¿Por qué es buen momento de invertir en deuda de las empresas?

La renta fija privada es un pilar dentro de las carteras de los inversores y debe seguir siéndolo. Ante las valoraciones más exigentes que están en el mercado en la actualidad, hay muchos comentarios acerca de si debe mantenerse esta inversión o no. Nosotros en una cartera diversificada optamos por mantener estas inversiones de una forma selectiva, que es lo que añade la gestión activa.  En un momento de crecimiento económico como en el que estamos con una mejora de los resultados de las compañías, en un entorno que las favorece y su capacidad de repago de su deuda es mejor, es un buen momento para estar en este tipo de activo. Lo único que hay que tener en cuenta que hay factores, de tipo macro sobre todo, que hace que tengan más  volatilidad. Sin embargo, una parte conservadora del high yield ofrece  grandes oportunidades.

Uno de esos factores macro han sido las políticas de los bancos centrales. Con la masiva inyección de liquidez que han hecho estos organismos sobre los mercados, los inversores han tenido que dar un paso más en la escala de riesgo en pro de la rentabilidad. ¿Cree que sigue contando con buenos fundamentales? ¿mejor en Europa o en EEUU?

Los bancos centrales para generar actividad en la economía han tomado medidas que han motivo que el crédito sea mucho más barato, forzando a los inversores a escalar un puesto en su toma de riesgo para obtener el retorno nominal que tenían previamente.  Cuando uno asume más riesgo tiene que ver en qué lo está invirtiendo. Antes hablábamos de que las condiciones económicas son favorables pero, como gestores de inversión, tenemos que centrarnos en temas concretos viendo qué aporta cada una de las compañías  y qué perspecitvas tiene.

Por regiones, Europa se ha  visto penalizada de una  forma importante por los eventos políticos en Italia lo que ha hecho que los spreads de la deuda high yield en Italia hayan subido unos 100 puntos básicos, que la sitúa como un activo más atractivo que la deuda high yield americana. Además, cuando hablamos de mercados, al final damos características generales que se basan en la composición de los índices. La deuda high yield americana tiene mayor duración y menor calidad crediticia con lo que claramente apostamos por el high yield de la Zona Euro y así lo reflejamos en los fondos de la casa.

Precisamente tienen el fondo Total Return Credit Fund que invierte en este segmento del que estamos hablando,  ¿en qué consiste?

Es un fondo que pretende conseguir una rentablidad independientemente de lo que hagan los índices de referencia aprovechándose de las oportunidades de este mercado. Cuando invertimos en retorno absoluto siempre invertimos mirando al retrovisor y esto nos hace perder mucho potencial de rentabilidad. Nosotros nos fijamos en el potencial de rentabilidad y por eso esta estrategia puede funcionar.

Nuestra cartera cuenta con las mejores ideas de crédito y, cuando hablamos de crédito, no es específicamente high yield, es crédito en la parte media-baja de Investment  Grade y media-alta de high yield lo que le convierte en un “highyielding” que son mayores ingresos pero no de baja calidad.

Composición cartera Aberdeen Total Return Credit Fund

 Una cartera diversificada con 70-100 valores de nuestras mejores ideas y que nos permita ver dónde están las oportunidades idiosincráticas de las compañías construyendo una cartera diversificada. Con estas características hay muchos fondos de su categoría pero lo que le hace especial es que, junto a la decisión de valores, hay una serie de estrategias que protegen la cartera en caso de eventos macroeconómicos en el crédito. Y esto lo hace diferenciador de otros productos e idóneo para las circunstancias en las que nos encontramos.

Fruto del bond picking es la exposición a sectores. Industrial y consumo son los dos que mayor peso tienen en cartera, según la última  ficha del fondo, ¿qué ofrecen estos sectores?

En estos momentos esos dos sectores tienen mayor ponderación pero no supone que vayan a tenerla en los próximos 3-4 meses. Lo que hacemos es buscar nuestras mejores ideas, esto es, algo cuya valoración en mercado no esté reflejando sus fundamentales. A base de buscar en un universo de más de 1.000 compañías en el mundo, identificamos las que están más baratas.

Sin embargo, las dos principales posiciones son de bancos, como AXA o HSBC. ¿En qué tipo de deuda de bancos están invirtiendo actualmente?

Invertimos en todo el espectro y buscamos las mejores oportunidades en banca. El sector está mucho más saneado, tiene unos ratios de capital mucho más importantes para los bonistas que para los accionistas, que simplemente buscan crecimiento de beneficios, mientras que un bonista busca que la compañía vaya a pagar en el futuro y que para ello tenga sus balances menos apalancados. Quizás una buena idea está en las diferentes partes del capital de una compañía, si es deuda subordinada o senior, es ahí donde buscamos y el motivo por el que nuestros inversores confían en nosotros.

¿Cómo ha modificado  el gestor la duración de la cartera ante la normalización monetaria de los bancos centrales?

Estamos en nivel de duración más baja que las del pasado pero debemos decir que este producto no es de “no duración” sino de “menor duración”. La mejor defensa de una  cartera de crédito  ante eventos macroeconómicos es tener duración porque si existe un momento de “risk off”, los inversores compran  deuda soberana que hace que la rentabilidad baje y los precios suban. Si tienes más duración en cartera, esto servirá de amortiguador para las inversiones.  Con lo que no debemos tener duraciones muy altas, estamos en algo más de tres años, pero tampoco excesivamente bajas.

¿Tienen algún tipo de rentabilidad objetivo?

Tenemos una rentabilidad objetivo en torno al 4% antes de comisiones. Cuando hablamos de una cartera que tiene un yield entre el 3.70-4.20%, si el mercado se queda tal y como está, obtendríamos esa rentabilidad. Si nosotros logramos que, en los próximos años,  ante un evento de crédito la caída de la cartera sea menor, cuando el mercado recupere lo haremos desde una base más alta y seremos capaces de conseguir esos objetivos de rentabilidad.

Rentabilidad del Aberdeen Total Return Credit

¿En qué tipo de cartera encajaría este producto?

Es para un inversor, no es un producto de un ahorrador de corto plazo, pues el horizonte de inversion debería ser de 2-3 años. En este producto lo que tenemos que ver es que podemos tener rentabilidades negativas a corto plazo pero su recuperación es muy rápida y esto es algo que agradecen los inversores pues sería para inversores conservadores que asuman algo más de riesgo.