El mercado inmobiliario se han enfriado en esa comunidad autónoma por el proceso independentista impulsado por la Generalitat de Cataluña, según aseguran compañías del sector. Los precios en Barcelona han pasado de crecer a un 20% en tasa interanual, a un 17% en los últimos días, comentan desde la plataforma inmobiliaria Fotocasa.

Por zonas geográficas Aberdeen ve oportunidades más allás de las fronteras del Viejo Continente. Ve sobreprecios en el subsector de las oficinas cercanos al 60% en Hong Kong y rozan ese porcentaje en Reino Unido, Singapur o Japón, mientras que en el caso de la Eurozona llegan al 25%. Sin embargo, desde la gestora remarcan que el ciclo económico es muy fuerte en Europa, mientras que en el caso del Reino Unido se está ralentizando.

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de invertir en ‘ladrillo’ es el aumento de la población en la ciudad por la que se va a ‘apostar’. John Danes, director de análisis inmobiliario en Europa continental de Aberdeen señaló en una conferencia con inversores que “entre 2010 y 2030 el crecimiento de la población en Oslo va a ser del 32%, en Estocolmo del 29%, en Copenhague del 22% y en Londres del 18%”, mientras que las ciudades asiáticas y latinoamericanas van a ir perdiendo población. “Londres es una ciudad joven que va a crecer”, puntualiza pese al Brexit y la ralentización económica, lo que implica mayores riesgos.

Aberdeen es la segunda gestora con mayor patrimonio inmobiliario bajo gestión en Europa por detrás de Axa, con más 750 millones de euros. Su fondo European Balanced Property presenta una rentabilidad anualizada del 5% en los últimos tres años, tiene un objetivo de rendimiento total del 6,5% y unos ingresos del 4,5% centrado en la estrategia conocida como ‘core’ en la jerga, ventajas competitivas en español. Por su parte, Standard Life, la gestora con la que se ha unido Aberdeen, está más concentrada en el valor añadido, que en el sector se traduce en mejorar los activos, reformarlos...

Por subsectores el fondo se centra en activos como supermercados y centros comerciales -retail-, logística y oficinas, donde ve importantes oportunidades. El fondo no tiene exposición a España, aunque está en proyecto de entrar en el mercado español en polígonos industriales de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Valencia, tal y como señala Álvaro Antón, responsable de desarrollo de negocio de Aberdeen. La mayor exposición geográfica está invertida en Holanda, con un 24% de su cartera, seguida de Bélgica con el 18%, Francia y Finlandia con el 17%.

Aberdeen busca en las principales ciudades europeas activos ‘prime’, zonas comerciales y de ocio y además posee activos que alquila a diferentes empresas: bajos comerciales a firmas de moda y oficinas en los pisos superiores, por ejemplo. Es el caso de su edificio Bayerstrasee en Munich o dos en Berlín, ambas ciudades de Alemania.