Cerraron 2008 con penalizaciones superiores al 50%. En lo que va de año, cuatro constructoras se encuentran en el top ten de los más revalorizados del selectivo español: Sacyr +50%, Ferrovial +13,18%, FCC +21.30% y OHL +39%. Un buen tono en el mercado pero ¿una buena opción de inversión? Con la subida que han experimentado gran parte de las compañías del ladrillo hay expertos que creen que “sería necesario que recortaran entre un 10-15% para volver a pensar en tomar posiciones”, según José Lizán, analista de Nordkapp. La mayoría de las opiniones se centran en que lo peor para estas compañías ya ha pasado y como referencia: las seis grandes constructoras del mercado español ganaron un 23% más en el primer trimestre y redujeron un 37% su deuda hasta marzo.
Porque en un momento en que el acceso al crédito es casi nulo, tener caja y estar poco endeudado es clave. De hecho,
Sacyr Vallehermoso fue uno de los valores que más bajó en 2008 y donde más operadores estaban apostando a la baja. ¿El motivo? La elevada deuda de la compañía que a cierre del primer trimestre superaba los 13.000 millones de euros. “Los errores llevados a cabo en su estrategia desde hace muchos años, los fallos en su gestión y en la toma de decisiones no le hacen recomendación de compra” para Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Este experto considera que cualquier rebote que experimente la acción – como la subida vertical que le llevo de los 7,85 euros a los 11,58 euros- “responde a un componente especulativo pues detrás hay circunstancias que nos llevan a pensar en Sacyr como un valor infraponderado”. Sin embargo, la compañía que preside Luis del Rivero también tiene ‘momentos de aplausos’ en el mercado. La reciente venta de Itínere demuestra que “va haciendo frente a sus gastos aunque la deuda es muy elevada”, señala Elena Martín Prieto, gestora de inversiones de Unicorp Patrimonio. Operación positiva que reduce deuda de la compañía y que “podría unirse a la venta de la participación en Repsol – en la que la constructora tiene un – tras su reciente subida en bolsa”. Concluye Martín admitiendo que todo ello “independientemente de que la compañía pueda verse beneficiada por diversas condiciones de obra pública”. El gestor de fondos de Renta 4, Alejandro Varela admite que “es un valor que está muy barato” pues se está viendo cierto suelo en el sector”. De aquí a unos meses, explica Varela, “estas empresas serán opciones para ir sopesando”.
La diversificación, su punto de apoyo
Y es que es un sector que hay que jugar. En muchas de estas compañías “el negocio de la construcción ya no representa el grueso del negocio (…) y han diversificado viendo las dificultades de su sector”, explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. Opinión pareja a la de Alberto Morales, director del departamento de bolsa de Openbank que recuerda que estas compañías “han llegado a este momento del ciclo con menos dependencia del sector a través de movimientos corporativos y diversificaciones hacia el negocio eléctrico”. Y aquí, Acciona y ACS “se colocan en una posición más ventajosa gracias a la venta de sus participaciones en Endesa y Unión Fenosa, respectivamente”, recita Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco. La compañía que preside Florentino Pérez duplicó su beneficio – alcanzando los 1.306 millones de dólares en el primer trimestre- gracias a la desinversión que hizo en la eléctrica. Por este motivo “y porque tiene actividades de diversificación importantes es una compañía que puede ser una buena opción y una clara alternativa”, explica Alberto Morales. No hay más que recordar la perseverancia que sigue mostrando ACS por convertirse en accionista de referencia de Iberdrola, con la intención de elevar su participación al 20%. Damian Querol, director de análisis de Banco Gallego explica que “son expectativas de Florentino desde hace años”. Si que es verdad, añade, que “lo que quiere lo consigue por muchas trabas que pueda encontrarse en el camino”. Y no sólo hacia la eléctrica se dirige su interés. El propio Florentino Pérez admitía recientemente que el grupo planea comprar pequeñas constructoras en Estados Unidos “pues ahora hay nuevos planes de inversión y la compañía está en buena posición para incrementar su presencia”.
Pero no sólo ACS ha sabido renovar su negocio. El caso que más se acerca es el de Acciona. La compañía “está totalmente metida en el sector de la energía” explica la gestora de inversiones de Unicorp Patrimonio “de hecho, hace unas semanas recibió la mayoría de los permisos para comprar los renovables de Endesa, lo que hace que no sea una compañía ligada totalmente a la construcción privada”. Técnicamente la compañía “lleva un paralelo en los últimos meses que se mueve entre los 80 y 100 euros”, explica Luis Benguerel, responsable de mesa de RV Interbroker. Y “mientras no pierda los 90 euros mantendría la compañía pero, si llega a perderlos, es probable que vemos a la acción en el nivel de 80 euros”.
Y si hablamos de constructoras que no son tales…OHL. Una compañía que no se cuelga el cartel de ‘edificio en construcción’ a sus espaldas pues “tres cuartas partes de su valor proceden del negocio de autopistas, sobre todo en Brasil y México”, recuerda Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. A su juicio, “es una empresa en la que la mejora de las perspectivas en estos países le ha beneficiado tremendamente. Tiene un potencial brutal y tenemos una recomendación de comprar con un precio objetivo de 23 euros”. “Técnicamente es un valor que sigue agradando” mucho a Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF. Un valor “que tiene un primer soporte en los 13,50-13 euros” y para quien no pueda aguantarse con las ganas de comprar “sería una opción para incorporar a la cartera”.
Los valores más dependientes del ciclo…opción de largo plazo
De las grandes constructoras que faltan del mercado español…. Ferrovial y FCC han derivado su actividad “al negocio del sector servicios”, explica Mariano Sancho. Aunque la diversificación ha jugado un papel importante en esta última, se ha visto penalizada por el negocio de la construcción y la caída en la venta del cemento – en el que participa a través de su filial Cementos Portland- por lo que hay que tener en cuenta que “es pronto para ver FCC en los niveles de precrisis y tampoco compensará por el momento el fuerte deterioro que hay en el mercado doméstico de construcción”, explica José Lizán. Los gráficos dicen a Benguerel que “después de tocar la primera resistencia importante de 30 euros podría ir a tocar de nuevo los 25 euros”. Acerca de Ferrovial, la experta de Inversis admite que “se tiene que poner en valor su negocio aeroportuario en Reino Unido”. La compañía además “ha roto un soporte muy importante en la zona de 23,40 euros, desde donde ha comenzado a decrecer” comenta Alejandro Martin, director de renta variable de HanseaticBroker House. “Ese soporte perforado ahora se ha convertido en resistencia y, por tanto, mientras esté por debajo de esa zona podría comenzar a presentar una serie bajista”. Diego Herrero, director de inversiones de Gestifonsa recuerda que en estos valores la clave está en la economía por lo que “habría que olvidarse de las cuentas y centrarnos en si a finales de año veremos recuperación económica o no y, en función de ello, invertir en estos valores”.

