Mientras se va acercando el verano en el que en la bolsa se vivirá, a priori, mayor tranquilidad en el númeror de operaciones, durante esta semana los inversores a la decisión que tome la Fed en cuanto al ritmo del tapering o la posible anticipación de la subida de los tipos de interés. Si todo va según lo previsto, que es lo que se espera, se podrían estirar aún más los máximos. Eso es lo que considera la media de los analistas.

Asimismo, la pasada jornada Wall, la del viernes, Street terminó subiendo. En este sentido, la estadística que publicó S&P Dow Jones y que recogió la CNN, desde 1928 los índices estadounidenses han subido en diez de las últimas doce veces en las que el viernes 13 ha caído en junio.(Ver: A la bolsa le quedaría un recorrido de un 30-40%)


Por otro lado, los ojos de los inversores siguen prestando especial atención a la situación geopolítica de Irak. Y lo hacen porque cualquier agravamiento de la situación podría acarrear especial repercusión a los mercados y en especial al precio el petróleo. Ya hay expertos como Jim Cramer que apuestan a que si la situación en Oriente Media sigue igual, el precio del petróleo podría subir hasta más de un 10%. (Ver: Jim Cramer: “El precio del petróleo podría aumentar un 10%”)

De esta manera, el S&P 500 comienza con caídas del 0,15%, el Dow Jones desciende un 0,28%, mientras que el Nasdaq cae un 0,23%. (Ver: La última resistencia)

En el parqué neoyorkino también estará el foco de atención centrado en la publicación de datos macroeconómicos de la jornada. Durante el día conoceremos el dato de la producción industrial en Estados Unidos, el NAHB Housing Market Index, y los datos de fabricación manufacturera

Por otro lado, el viernes supimos que la confianza de los consumidores que mide la encuesta de la Universidad de Michigan cayó el último mes. En concreto, se situó en 81,2 desde 81,9 el pasado mes de mayo. Se trató de un descenso no esperado, ya que se anticipaba una mejora hasta 83. “Pero son las expectativas las que defraudan las expectativas, al situarse en niveles de 7,.2 desde 73,7 anterior”, explicaba José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Por otro lado, los precios industriales descendieron también más de lo esperado, un 0,2%, cuando se esperaba un aumento del 0,1%. Además, se esperaba un dato positivo. (Ver: la economía mundial se dirige a una lenta reaceleración)

El lado empresarial Covidien se recupera el 35%. Medtronic pagará el equivalente a unos 93,22 dólares por cada acción de Covidien, o alrededor del 29% más que el precio de cierre de la compañía el pasado viernes, según informaron las compañías. Por su parte, Medtronic avanzó un 11%. El acuerdo permitirá a Medtronic rivalizar con Johnson & Johnson. (Ver: Tesla, Top Pick de RW Baird)

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,6040%. El EURUSD se cambia en 1,3542 dólares. Mientras que el brent está en 112,65 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.280 dólares.  (Ver: No me extrañaría volver a ver al euro-dólar en 1,39 en las próximas semanas)

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí