Los expertos de JP Morgan acaban de enviar un informe a sus clientes en el que prevé que, si no hay cambios o no cristaliza ninguno de los riesgos que vigilan a las economías del mundo, al ciclo de recuperación estadounidense le quedarían aún tres años.

Sin embargo ellos mismos reconocen que “acertar sobre cuanto queda para la próxima recesión es siempre muy difícil, pero es algo que cualquier inversor con un horizonte a medio plazo debe tener en mente. El ciclo de Estados Unidos es el más importante, ya que la mitad de los activos del mundo cotizan en dólares. La última recesión acabo en Junio del 2009, y por tanto llevamos 5 años de recuperación
”, afirman.

Momento del ciclo, según JP Morgan


Los autores del informe aseguran que en términos de crecimiento del PIB, “el proceso de expansión actual es el más lento desde la Segunda Guerra mundial”. Los analistas señalan que en cualquier caso, “es muy importante destacar que no hay un correlación clara histórica entre la fuerza con la que se crece en la recuperación y la longitud de la recuperación”.

Cualquier recuperación acaba con una recesión que se produce por un exceso de confianza. Los analistas de la firma afirman que “la ‘sobreconfianza’ puede venir por el lado de la economía real o en los mercados financieros. “En la economía real aparece como inflación en bienes y servicios que lleva a un endurecimiento monetario, y termina por provocar un corrección en la economía. – explican en la firma-. En los activos financieros puede producirse una fuerte subida de los activos que lleva a una burbuja que termina por explotar, arrastrando a la economía a la baja. Las dos últimas recesiones fueron financieras, con una burbuja tecnológica en los 90, y luego una burbuja crediticia, acabando en ambos casos en recesión”, aseguran en JP Morgan.

En este sentido, los analistas afirman que “cuando más avanzado esté el ciclo de activos financieros vs el ciclo en la economía real (cuando los tipos están más bajos que nunca en la historia), más probabilidades hay de que el ciclo termine por culpa de una subida excesiva de los precios de los activos financieros, y menos que sea por una recesión más tradicional, por culpa de un sobrecalentamiento en la economía que lleva a fuertes inflaciones”.

En opinión de estos expertos ahora la recuperación en los mercados financieros parece mucho más avanzada que en la economía real (donde no se han empezado ni a subir tipos) y la caída de las primas de riesgo en Estados Unidos. Según sus análisis que siguen un modelo de riesgo-beneficio ”indicarían que estamos casi a mitad del ciclo, que implicaría que el ciclo va a durar unos 8 años”, explican.

Rentabilidad del bono EEUU


¿Qué repercusión de estos expertos en los mercados? Según estos analistas cuando la FED empiece a subir tipos “posiblemente lo haga a una velocidad superior a la que nos están dando es sus estimaciones, porque intentará evitar un proceso de endurecimiento monetario tan lento como en el 2004-07 y así evitar los excesivos apalancamientos en la economía que se formaron entonces”.

En la firma concluyen que “combinando estos tipos de escenario, y teniendo en cuenta que nunca ha existido un periodo de expansión en US que haya alcanzado los 10 años, hace que nuestros estrategas de Asset Allocation usen la hipótesis de que esta expansión puede durar 8 años (y solo llevamos 5)”. 

Así, piensen que la bolsa puede tener un 30-40% de recorrido “si es verdad que al ciclo le quedan 3 años”, puntualizan los expertos. 

renta variable durante recesiones