De nuevo la FED y el posible tapering, como una letanía que resuena en los mercados desde este verano y que sólo pareció apagarse tras la reunión de septiembre. Si los datos son los que van a desencadenar la retirada de estímulos, quizá no haría falta esperar a la reunión de la autoridad monetaria de marzo. Quizá, finalmente, no vaya a ser Janet Yellen la que corra con las culpas de haber iniciado el tapering y sea el propio Ben Bernanke, el artífice de los QE, quien acabe con éste último.  (Ver: 
posible corrección a corto plazo)

De esta forma, el S&P 500 termina con caídas del 0,43%, el  
Dow Jones cede un 0,43%, mientras que el Nasdaq se deja un  0,12%. 

Aunque los futuros avanzaban posibles subidas, lo cierto es que la lluvia de datos macroeconómicos torcían los gestos de los inversores que ya comenzaban la sesión con caídas. Primero una fuerte caída en la peticiones iniciales de subsidios de desempleo de 23.000 personas hasta 2980.000, cuando se esperaba un aumento. 

Posteriormente, el mazazo más fuerte para los mercados ha sido cuando se ha conocido que la economía del país se expandió un 3,6% en el tercer trimestre. La cifra está muy por encima del 3% que esperaba el consenso y del 2,8% que avanzaba la primera estimación oficial.  (Ver noticia)

Y todo en un día en el que, además, al otro lado del Atlántico, las perspectivas de la economía no son tan positivas. (Ver: BCE y EURUSD)

Con todo, mañana será el día más clave de la semana. Se conocerá cómo ha quedado el dato de paro.  El consenso de analistas espera que caiga en 180.000 personas hasta una tasa de 7,2%.

Unos datos que se producen apenas 10 días antes de la próxima reunión de la Reserva Federal, que se producirá los días 17 y 18. Como siempre, además, muy pendientes de las declaraciones de los distintos miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC). Así, el presidente de la FED de Atlanta, Dennis Lockhart, que ha asegurado que con estos últimos datos se debería anunciar un límite total de compras o de un calendario fijo cambiar la dinámica de la Reserva Federal. "Cuando la FOMC llegue a una decisión de reducir paulatinamente las compras de activos, mi opinión es que será útil antes para el proceso de transición establecer un calendario para tener más mayor maniobra sobre cómo se va a realizar", aseguró en discurso en la Florida .

La cuestión, por tanto, no es ya si el tapering será necesario, o no, sino cómo estructurarlo. Muy en línea con las últimas actas de la FED.

Tampoco ha sido aburrido el lado desde el punto de vista empresarial.  Apple ha vuelto a tocar hoy sus máximos anuales, aunque ha cerrado con subidas de apenas un 0,5%.  Hoy se ha conocido  que China Mobile y otras dos operadoras pequeñas del Gigante Asiático podrán operar en la red 4G. ESto implicaría que podrían distribuir el iPhone. 

Microsoft  ha terminado con caídas de más de un 2,5%, aunque durante la sesión había llegado a ceder alrededor de un 4% después de que miembros del consejo de administración de Ford anunciaran que Alan Mulally no dejará su compañía hasta finales del año que viene, lo que haría imposible que tomara el testigo de Steve Ballmer al frente de la empresa. Con todo, algunos expertos siguen creyendo que Mulally terminará en Microsoft.  (Ver noticia)

Por último, JC Penney ha sufrido la mayor caída desde septiembre, al dejarse más de un 10% de su cotización, después de que uno de sus principales accionistas haya decidido vender sus acciones de la empresa. Desde abril la empresa se deja alrededor de un 50% y el inversor Soros pierde casi 150 millones de dólares con esta inversión. (Ver noticia)

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años  se dispara hasta el 2,86%. El EURUSD se decanta a favor de la divisa europea y cotiza a 1,3670. El oro  pierde posiciones hasta 1.225 dólares y el brent sigue cayento y el precio del barril está en 111,12 dólares. (ver: las materias primas no subirán en 2014) (Ver previsiones de divisas para 2014)