No ha perdido su papel de refugio, pero lo cierto es que los últimos años habían pasado factura al dólar. La crisis económica no le fue inocua, así como las extremas políticas de expansión monetaria y laxitud en cuanto a los tipos de interés por parte de la Reserva Federal han tocado al dólar.

En 2013 la moneda ha sufrido frente a algunas divisas, sin embargo ha comenzado a coger fortaleza y son las razones que han llevado a esta mejora las que se van a potenciar el año que viene, según los analistas de JP Morgan.


Evolución del EURUSD en 2013


2014 seguirá en la misma línea El año que viene será un bueno para la divisa estadounidense, aunque los expertos no coinciden en la intensidad de las revalorizaciones que se producirán, es decir que estas previsiones cambian según el analista que haga sus estimaciones.

Así, en JP Morgan consideran que 2014 será otro año errático para la moneda, aunque subirá. Sin embargo en Morgan Stanley apuntan que el próximo ejercicio las ganancias de la divisa reina serán más abultadas.

En Morgan Stanley, de hecho, afirman que hay un gran número de paralelismos entre el último bull market del dólar –que empezó en la primavera de 1995- y el actual. Según recuerdan estos expertos, en ese momento las economías emergentes comenzaron a debilitarse, comenzando por México que acababa de superar la que se llamó la “crisis tequila”.

Lo que apuntan también es que unos meses antes, en febrero de 1994, la FED había comenzado un periodo endurecimiento de su política económica, que es algo parecido a lo que podría suceder en Estados Unidos en los próximos meses, cuando comience la retirada de estímulos. También hubo abruptos movimientos en los bonos, tal y como ha sucedido desde mayo en la mayor parte del mundo, sobre todo en los países emergentes.

En ciclos anteriores se había demostrado una depreciación de las divisas emergentes con respecto a la estadounidense, lo mismo que ha pasado en esta ocasión. De hecho, estos analistas consideran que la decisión de Ben Bernanke de anunciar el tapering en mayo fue un error.

En JP Morgan consideran que los grandes perdedores del año que viene con respecto al dólar serán el yen japonés que podría terminar el año que viene en 106. El euro finalizará en 1,30 en su cambio frente a la moneda americana, la corona sueca, la rupia de indonesia y el real brasileño, entre otros.

Los analistas de Morgan Stanley coinciden en que el yen tendrá que debilitarse aún más para servir a los intereses de las Abenomics.

El yen necesita depreciarse


Por el contrario, los principales ganadores en esta carrera frente al dólar serán el dólar neozelandés, que podría finalizar el próximo ejercicio en 0,83, el rand sudafricano, el shekel israelí y el peso mexicano, según JP Morgan.

Una lista, la de los ganadores que comparten los analistas de Morgan Stanley, y a la que añaden el sloti polaco y el won coreano.

Previsiones divisas globales Morgan Stanley



Goldman Sachs prevé una caída de la volatilidad en el mercado de las divisas en 2014, sobre todo en la primera parte del ejercicio, aunque podría retomarse conforme pasan los meses cuando se comiencen a tener evidencias del crecimiento en las distintas economías.

Es decir, esperan que las principales monedas se muevan en rangos muy estrechos en los primeros compases del ejercicio que viene. Sin embargo, creen que puede ser una buena oportunidad para hacer carry.

divisas Goldman, carry trade


Ese momento, cuando aumente la volatilidad, será el idóneo para que nazcan las oportunidades en este mercado. En cualquier caso creen que para ver las mayores oportunidades tendríamos que esperar, incluso, a 2015.