El mercado norteamericano no prolonga las ganancias que se vivieron en la jornada de ayer, después de conocerse más datos macroeconómicos sobre la situación del país.
Por el momento no se prolongan las revalorización que se vivieron en la pasada jornada. El mal dato, a colación de la tercera revisión, de PIB, provocó una ola compradora en los inversores que hoy no está teniendo  su continuidad, a tenor del descenso de la cotización de los principales índices en la apertura. Más aún cuando, pese a todo, la economía de Estados Unidos muestra que se está consolidando y que no peligra por el momento.

Por otro lado, la contracción del PIB del 2,9% en el primer trimestre supone que haya muchos inversores que piensen que las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal se van a moderar más de lo que considera la media del consenso de mercado. Pero habrá que esperar, puesto que por el momento todo no son más que especulaciones. 

Lo que evidentemente sí se observa es que no existe un riesgo mayor. Pese a que la economía en el primer periodo del ejercicio no tuvo un comportamiento expansivo de su producto interior bruto, los principales indicativos del mercado laboral, de la construcción y del consumo no muestran síntomas de que se tenga que encender la alerta roja al otro lado del Atlántico. Ni mucho menos. (Bob Doll: Las acciones de Estados Unidos son atractivas por fundamentales

De esta manera, el S&P 500 comienza con caídas del 0,25%, el Dow Jones empieza la sesión con un descenso del 0,20%, mientras que el Nasdaq cede un 0,10%.  (La tendencia alcista es amplia)

Desde el punto de vista macroeconómico, hoy la jornada está marcada por la publicación de las peticiones iniciales de desempleo de la última semana. En este caso, descendieron en 2.000 hasta una base ajusta de 312.000, desde las 314.000 solicitudes de la semana anterio. Por el contrario, se esperaba una caída más grande hasta lass 310.000. La media de cuatro semanas subió de 312.250 hasta 214.250.  (Hulbert: ¿Ha comenzado ya el final del mercado alcista?)

Asimismo, también hemos sabido que los gastos personales de los estadounidense se incrementaron un 0,2% en el mes de mayo, mientras que se estimaba que repuntaran un 0,4%. Además, los ingresos personales avanzaron un 0,4% en el último mes, que se encuentra acorde con lo que había pronosticado el consenso de analistas. (Robert Shiller, hay que sacar la bandera de la precaución)

Desde el punto de vista empresarial, hoy se ha conocido que Alcoa acordó la compra de la compañía de Reino Unido, que se dedica a la fabricación de componentes aeroespaciales, Firth Rixson por cerca de 2.850 millones de dólares en acciones y efectivo, según han publicado diversos medios estadounidenses

La compañía pagará 2.350 millones de dólares en efectivo y 500 millones de dólares en acciones por la compra de esta empresa la sesión también ha sido ajetreada. Por un lado, Monsanto ha terminado con alzas de más de un 5%. Alcoa sigue alcista ante su nueva adquisición

Por otro lado, Bed Bath & Beyond desciende más de un 8%. El beneficio por acción en el trimestre hasta agosto será de de entre 1,08 a 1,16 dólares por acción, según informó la compañía en un comunicado. Las ganancias netas estimadas por el consenso de analistas eran de 1,20 dólares por tíulo.  

También, Philip Morris International cae más de un 2%. La compañía tabacalera que redujo su previsión de beneficios para el conjunto del año entre el abanico de 4,87 a 4,97 dólares por acción. Se trata de una cifra inferior a la previsión anterior de la compañía que era de entre 5,09 a 5,19 dólares.

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,5430%. El EURUSD se cambia en 1,3603 dólares. Mientras que el brent está en 113,41  dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.311 dólares.  Goldman Sachs: “Esperamos más debilidad del EURUSD”

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí