Última sesión del mes de marzo que dará la bienvenida al mes de abril. Mucho se espera de esta primavera, después de que el invierno haya sido más duro de lo que se esperaba. Los analistas consideran que este trimestre es clave y que tiene que remontar el mal comienzo de año. Un empiece de ejercicio que ha tenido su repercusión en los mercados, sin ir más lejos, el pasado mes. (Ver: Nuestras decisiones irracionales frente a potenciales pérdidas)


De esta manera, el 
S&P 500  comienza la jornada con subidas del 0,69%, el Dow Jones avanza un 0,73%, mientras que el Nasdaq se aprecia un 0,82%. (Ver: Estancados en resistencias).

Hoy, efectivamente, los mercados estarán pendientes de Chicago. Y por dos motivos. El primero de ellos es la comparecencia de Janet Yellen. Del discurso de la máxima dirigente de la Reserva Federal americana se podrían entresacar algunas conclusiones. Aunque la mayoría de expertos no considera que dé más pistas sobre cuándo comenzarán a subirse los tipos de interés.

Muchos no creen, incluso, que se mueva la fecha para que se eleven los tipos en Estados Unidos. Sería un aviso a navegantes como ya sucediera el pasado verano con Bernanke sobre el aviso del tapering. Pero, como sucedió en aquella ocasión, las especulaciones seguirán rondando en el ambiente. (Ver: Los consumidores confían más en Europa que en EEUU)

La segunda referencia de la sesión será la de la publicación del informe del PMI de Chicago. Será el único informe macroeconómico que se publicará durante el día.

Desde el punto de vista empresarial, la noticia más importante del día ha sido la presentación hoy de su plan de impuestos de Caterpillar. La compañía del sector de la construcción presentó un plan de reestructuración hace unos años con el que su carga fiscal era menor. Hoy intentará justificar que debe seguir pagando la misma cantidad de impuestos. (Ver: Caterpillar sostiene un aspecto técnico sobresaliente)

Asimismo, BlackBerry comienza la sesión con caídas cercanas al 4%, después de recibir dos recomendaciones de infraponderar, tras las subidas que vivió el valor durante la pasada semana. (Ver: BlackBerry protagonista entre los brokers el lunes)

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,7550%. El EURUSD se cambia en 1,3776 dólares. Mientras que el brent está en 108,03 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.291 dólares por onza tras tocar máximos de seis meses.