Con la llegada de la primavera, además, suelen multiplicarse los casos entre algunas personas. No es una leyenda urbana. Sucede y, además, con más frecuencia de la que podríamos pensar.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria apunta que además de la llegada de la nueva estación, la subida de las temperaturas y el incremento de horas de luz provocan en muchas personas alteraciones físicas y del estado de ánimo.


Al parecer ese mismo efecto es que ha tenido la primavera en las bolsas de todo el mundo, fundamentalmente en Estados Unidos. Comenzaba la semana pasada con caídas en bolsa y fuertes descensos, además, en cotizadas que lo habían estado haciendo muy bien hasta el momento.

Pero llegó la primavera, la posibilidad de que Yellen –presidenta de la FED- pueda subir los tipos de interés en 2015, antes de lo posible; y continúa la escalada de la tensión diplomática en Rusia y China sigue sin demostrar que es capaz de crecer por encima del 7%, y deja caer un bono corporativo… Y los datos macroeconómicos en el mismo país siguen sin despuntar.. y…

Y las ganas de muchos inversores de tener una razón que justifique comenzar a realizar beneficios después de que desde mínimos de 2009 el S&P 500 lleve acumulada una rentabilidad superior al 170%.

Han sido muchos los analistas los que afirmaban la semana pasada que las caídas de esta semana –que han dejado el cómputo desde enero con ligeras rentabilidades negativas-, los que afirmaban que se trataba tan sólo de un alto en el camino. De un repecho en la ascensión que podría suponer, quizá, un recorte de entre un 5% y un 10% para luego continuar la escalada.

Todo el mundo, además, destacaba que las fuertes caídas se han producido en empresas con una fuerte revalorización en sus espaldas en el último ejercicio.

En concreto, hay un grupo de tres acciones que se han dejado en la semana más de un 10%. Se trata de Netflix, TripAdvisor y Facebook.

evolución bolsa estados Unidos semanal


La primera de ellas, Netflix, llegó a subir a casi triplicar el precio de sus títulos el año pasado y a subir desde enero más de un 30% para dejarse en el camino en marzo alrededor de un 20%. La compañía cotiza con un PER de casi 90 veces.

Por su parte, TripAdvisor duplicó su valor en bolsa en 2013 y este año, pese a la caída de un 20% que lleva sólo en el mes de marzo, acumula todavía una rentabilidad positiva de más de un 8% en lo que va de ejercicio. Su PER es casi la mitad del de Netflix, algo más de 40 veces/ beneficios. Sin embargo sigue siendo una valoración mucho más ajustada de la del resto del mercado.

Facebook también está dentro del triunvirato de asténicos primaverales en Wall Street. La compañía que preside Mark Zuckerberg también se deja más de un 10% en sólo una semana, aunque sus métricas desde que publicó beneficios del segundo trimestre el año pasado también se caracterizan por la exuberancia.

En 2013 logró que sus títulos se duplicaran y hasta los máximos históricos conseguidos a principios de este mes, Facebook se apuntó unas ganancias desde el mes de enero de 2013 de más de un 160%
. Desde ese momento, sus acciones se dejan alrededor de un 15%. Como las otras dos compañías su PER está mucho más ajustado que la media de empresas en Wall Street, al alcanzar las 47 veces.

La única compañía de las 28 que caen más de un 5% en bolsa en la última semana, sólo hay una empresa cuyo PER es inferior a la media del mercado. Se trata de Game Technology, con un ratio precio/ beneficios de menos de 13 veces.

Muchos analistas creen que con la llegada de abril todo cambiará y la situación mejorará para las bolsas y que, incluso, hay oportunidades en el mercado.

¿Quieren saber cuál ha sido la acción a la que más ha beneficiado la primavera? Casualmente, o no, la compañía con la sangre más alterada no ha sido otra que Baxter. Si, la cotizada que especializada en la producción de derivados sanguíneos, que ha subido más de un 7% sólo en estos días Baxter ha anunciado que se dividirá en dos empresas, una centrada en el desarrollo de la biotecnología y productos farmacéuticos y una que vende productos médicos.

Mayores caídas semanales


Fuente: Facset