Las entidades financieras en Estados Unidos han tenido una importante revalorización en el pasado ejercicio. Después de superar la crisis subprime y apoyada por la política monetaria de la Reserva Federal americana, han tenido un rally alcista que ahora mismo se encuentra en una fase de madurez, según apuntan muchos analistas al otro lado del Atlántico.

No hay capacidad de crecer más, o al menos a ese ritmo, para muchas de las entidades bancarias después de haber presentado unos resultados del último trimestre de 201 que estuvieron por encima de los pronósticos de los analistas, pero… ¿Se ha acabado ese recorrido para todas las compañías?

En un informe detallado de Morgan Stanley se resalta que aún existen varias compañías de la industria financiera que aún no habrían dicho basta a su expansión a nivel bursátil. Ni mucho menos. Lejos de vivir retrocesos, aún podrían incrementar su cotización en el presente año por diversos factores y catalizadores positivos.

Después del incremento de las ganancias de muchas de las entidades bancarias en el último periodo del pasado ejercicio, el aumento de las estimaciones de distribución por parte de Blackstone y KKR, dos de las gestoras de capital riesgo más importantes del país norteamericano, hace que la firma de análisis considera que es un punto atractivo invertir en este momento para aprovechar las debilidades de otras empresas del sector. La primera de ellas, por el momento, ya se ha incrementado más de un 26% en el último año en Wall Street.
Cotización de BlackStone


La rentabilidad de servicios hipotecarios se está beneficiando de un mejor mercado económico, mientras que el mercado inmobiliario está creciendo más rápido de lo que la firma de análisis esperaba, pese a que los márgenes de producción son más bajos, es uno de los puntos favorables por los que hay determinadas compañías del sector por las que se puede apostar.

En este sentido, para los expertos de Morgan Stanley, son las entidades financieras de alta capitalización donde en principio se verá un aumento de .los préstamos con intereses. Consideran que el aumento del retorno de capital debe ser un catalizador clave

Desde su punto de vista siguen siendo positivos a pesar de una posible desaceleración al corto plazo en el gasto de los consumidores de Estados Unidos, puesto que creemos que los motores de crecimiento seculares deben seguir para impulsar el crecimiento de la industria para la mayoría de los activos que recomendamos”.

¿Qué valores son los más atractivos?

En primer lugar, Morgan Stanley destaca a ACE Limited como un valor de oportunidad para la inversión. Una de las razones que argumentan es que posee el mayor exceso de capital en banca minorista –alrededor de 8.500 millones de dólares– y podría impulsar una mayor rentabilidad a través del crecimiento orgánico en la mejora del mercado de seguros generales. Es por ello por lo que apuesta a que la acción podría subir hasta un 22% en todo el año.

Blackstone, como se ha indicado anteriormente, es otro de los valores por los que apuesta la entidad financiera estadounidense. “Esperamos que las acciones suban por los resultados del rendimiento del sector inmobiliario, además de por los beneficios de la renta variable privada, mientras que prevemos una rentabilidad por dividendo del 7% en 2014”. En esta línea infraponderan sus acciones con una media de subida del 11% para este ejercicio.

Una de las entidades bancarias que destacan en su portfolio es Citigroup. Su programa de gestión de gastos es uno de los atractivos para este año a la hora de considerarlo como una opción para tomar posiciones. Asimismo, el equipo de análisis de la entidad financiera norteamericana espera más recortes de gastos para el 2014 en Citi¡y esperan que presenten unos beneficios sostenibles. Por eso esperan que pueda crecer en su cotización en Wall Street en torno al 26%, que se sumaría al 13% que ya ha subido durante los últimos 12 meses.

Cotización Citigroup


También, realizan una recomendación sobre KKR, puesto que estiman un crecimiento del 9% en los activos bajo gestión de pago más intereses de la firma entre 2013 y 2017. Además, la firma sigue trabajando en construir su oferta de productos y se beneficia de mayores asignaciones a las alternativas de fondos de pensiones, fondos soberanos, y de alto patrimonio neto. Por tanto, Morgan Stanley apuesta a que repuntará este año un 17%.

Por otro lado, Visa es otra de las grandes opciones que resaltan. “El potencial de crecimiento en sus fundamentales sigue siendo fuerte y somos positivos en cuanto a la evolución de su beneficio por acción en los próximos años”, explica la firma de análisis. “El potencial de crecimiento en los mercados emergentes sería clave, además de la creciente operativodad a través de los smartphones”, apostilla. Es por eso por lo que apuntan a que se revalorizará en Wall Street en torno al 11%.