Durante todo lo que va de año hemos asistido a un aluvión de recomendaciones del sector de la salud. Todo lo que lo envuelve. La reforma sanitaria de Obama abrió un melón importante. El nicho de mercado que necesitaba un empujón para que muchos inversores se aventurasen a apostar por él. Y, efectivamente, el Obamacare fue la excusa perfecta para entrar sin lugar a dudas y sin pensarlo ni un solo instante.

Principalmente, las estimaciones de incluso los más escépticos vaticinaban subidas en los márgenes brutos de las compañías relacionadas con el sector y, en términos generales, de sus ingresos y beneficios netos. Sin embargo, nada ha acabado, o eso es lo que esperan muchos expertos que cubren esta área en concreto.

La industria farmacéutica y muchas de sus cotizadas aún tienen mucho que decir. Todavía hay nombres que podrían sacar un buen pellizco de rentabilidad en el parqué neoyorkino. Ese, al menos, es el punto de vista que manejan los analistas de Bank of America Merrill Lynch, y su estratega jefe, Savita Subramanian.

Señalan que la atención a la salud personal es el único sector, además del financiero, con más perspectivas positivas para los meses que están por venir. Últimamente el consenso revisó al alza su previsión de ganancias en base a los resultados del pasado trimestre. Así, se centran en varias acciones con recomendación de compra con mucho potencial a medio y largo plazo.

Abbott Labs

Esta farmacéutica tiene un potencial de crecimiento muy sólido. Es una compañía global diversificada líder en el cuidado de la salud que desarrolla, fabrica y comercializa genéricos de marcas, dispositivos médicos, productos nutricionales y soluciones de diagnóstico.

Recientemente, la compañía acordó la adquisición de Tendyne Holdings por 250 millones de dólares, más los pagos futuros vinculados a hitos regulatorios. Al equipo de Merrill Lynch le gustó la compra y la forma en que la empresa está poniendo su fuerza de trabajo. El precio objetivo para el valor es de 53 dólares. Actualmente, se encuentra sobre los 50 dólares.

Cotización en el último año de Abbott Laboratories. Fuente: Google Finance
Abbott Laboratories cotización en el último año


Eli Lilly

Esta firma del sector de la salud se encuentra en la lista de acciones a tener en cuenta para muchos gestores de fondos de inversión. Además el consenso de analistas apuesta por comprar. Algunos analistas optan por mantener. Pero nadie infrapondera.

La compañía presentó ganancias por acción de 0,56 dólares. Sobre una base no-GAAP, las EPS fueron de $ 0,90, superando las estimaciones del consenso. En datos publicados, el pronóstico de ganancias para todo el año se elevó a entre 2,20 dólares a 2,30 dólares por acción.

Cotización de Eli Lilly en el último año. Fuente: Google Finance
Cotización de Eli Lilly en el último año


Su nuevo medicamento contra el cáncer Cyramza obtuvo la aprobación de la FDA para seguir el siguiente paso este año. Esta fue la cuarta homologación de este fármaco en un período de un año; ya cuenta con la aprobación para el tratamiento del adenocarcinoma gástrico o la unión gastroesofágica avanzado o metastásico. Hasta el momento Cyramza ha generado hasta el momento ventas de 67,5 millones de dólares.

El precio objetivo de Merrill Lynch es de 101 dólares, mientras que en estos momentos cotiza sobre los 85 dólares.

Merck

La compañía sigue siendo una empresa líder en el cuidado de la salud en las listas de discusión de muchos de las principales empresas. Sus numerosos medicamentos con receta, vacunas, terapias biológicas y productos de salud para personas y animales se proporcionan se comercializan en más de 140 países.

Merck es la cuarta mayor farmacéutica del mundo por ingresos y aumentó su pronóstico anual de ganancias después de que la compañía superase los pronósticos de beneficio en el primer trimestre y las estimaciones de ventas, impulsado por una mayor demanda de vacunas y tratamientos para la diabetes.

Las ganancias del segundo trimestre también fueron muy sólidas, puesto que presentó un beneficio por acción ajustado de 0,86 dólares por acción. Por encima de lo esperado. El precio objetivo de Merrill Lynch es de 68 dólares, mientras que ahora se mueve en torno a los 59 dólares.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: Tres valores para adquirir sin pensar por su precio y volumen