Crecimiento exponencial y casi sin saber hasta dónde podían seguir sumando beneficios. De esa manera han terminado el ejercicio las principales empresas vinculadas al juego, al mundo del azar. Para muchos, un reflejo de que el dinero se mueve con más airosidad, para otros la sensación de que aumenta el consumo en ocio, pero no como un factor sintomático de que la economía de la clase media en Estados Unidos se ha estabilizado. Solo un detalle. Sin más.

Las tres principales compañías han vivido un impulso alcista durante el pasado año que les ha permitido aumentar los ingresos y expandirse en todo el mundo. Las Vegas Sands, sin ir más lejos, estuvo lidiando hasta hace poco con dirigentes españoles en su intención de abrir un nuevo macro complejo en Europa que finalmente fracasó por la negativa del ejecutivo ante las exigencias presentadas.


Aunque tan solo es un ejemplo. Lo más importante es, en efecto, el comportamiento que han tenido en los mercados todas estas compañías gracias a ese impulso que ha recibido su cifra de negocio durante el 2013 y, por consiguiente, el recorrido que pueden tener en 2014.

Entre las tres el crecimiento medio en la bolsa estadounidense ha sido del 72% de media. MGM Resorts International se revalorizó un 97%, Las Vegas Sands incrementó su cotización un 53% y Wynn Resorts subió en los últimos 12 meses más de un 67%. Una actuación brillante, según describen desde dentro del sector, para un crecimiento que aún podría agrandarse más por distintos motivos.

Evolución empresas del juego

El primero de todos es las previsiones para Macao, cuna del juego en China, de cara al presente año. El último trimestre del ejercicio pasado fue más elevado de lo esperado, según apunta el equipo de análisis de Morgan Stanley. Eso ha hecho que los expertos de esta entidad financiera consideren que los ingresos por juego puedan subir un 18%, desde el 13% que se había pronosticado inicialmente.

Además, ese incremento en ventas se vería reflejado con una crecida del 28% en las ventas al público en general y un 13% en los usuarios VIP. Pero no solo eso. Las estimaciones de estos expertos estiman que el número de visitantes en la región del gigante asiático crecerá en torno al 7%. Se trata de uno de los puntos por los que el consenso de analistas sobrepondera en mayoría las acciones de las principales compañías del sector.

Sector del juego


El segundo de los motivos es cómo se comportará el negocio de los casinos en Las Vegas. Todo parece indicar que podrían ampliar sus beneficios con respecto a lo registrado en 2013. Los operadores estadounidenses son claramente más optimistas sobre la evolución de cara a lo que se facturará en el primer trimestre de este año, debido a un fuerte calendario de convenciones, además de la subida de hasta un 10% de los ingresos a través del juego.

En este entorno, ¿cómo se encuentran y qué previsiones tienen estas principales empresas que actúan en este ámbito? Las Vegas Sands es la que competitivamente se encuentra mejor posicionada en Macau. La firma capitaneada por Sheldon Adelson, con todo, recibe unas expectativas de EBITDA para 2014 un 60% mayor que el pasado año. Hasta 6.120 millones de dólares, según Morgan Stanley, y 5.570 para el consenso de analistas. Esto hace que el precio objetivo de casi 84,50 dólares y una recomendación de compra del 85% del consenso de mercado.

En esas mismas aguas navega MGM Resorts International. Su nivel de beneficio antes de impuestos podría llegar hasta los 958 millones de dólares –en datos elaborados por Morgan Stanley –, mientras que el consenso de analistas espera un crecimiento hasta los 882 millones de dólares. Asimismo, el nivel del PER en las operaciones de la compañía en Macao podría llegar a 13. En esta línea, ese es uno de los puntos que hace que el 68% de los bróker recomiende sobreponderar los títulos de la empresa.

Evolución de MGM


En última lugar, Wynn podría aumentar su EBITDA para 2014 un 7%, según apunta la entidad bancaria estadounidense, hasta los 1.960 millones de dólares, frente a los 1.830 que espera el consenso de expertos. Al igual que MGM, sus operaciones en Macao podrían suponer un PER de 13. El 58% de los analistas recomiendan la compra del valor en los mercados, mientras que la entidad financiera cree que el precio objetivo 212 dólares.