Siempre hay que buscar un culpable o un posible detonante a pesar de que eso no sirva de nada. Como dice el refrán: Mal de mucho, consuelo de tontos.

Ellos llevan seis años inmersos en un mercado alcista y el débil crecimiento global amenaza con despertarlos de este dulce sueño, según dicen en estos momentos libran una batalla entre los fundamentos y el sentimiento. ¿Quién ganara los “bulls” o los “bears”?

En el lado positivo, su economía no es para nada como la del 2008, cuando los excesos de la burbuja en el sector inmobiliario, las finanzas y el crédito estallaron. Se han recuperado y ahora están experimentando un bajo
desempleo, poco a poco han creado fuertes cimientos para el crecimiento. A priori los fundamentos subyacentes del mercado y la economía parecen sólidos, pero también hay varios aspectos negativos que pesan sobre el mercado alcista. Por un lado, el "Juego de la Fed", se acabo el bombeo de liquidez junto a perspectivas de mayores tasas de interés para el próximo año. Pero lo que más les pesa es el estancamiento existente en Europa, nos necesitan para seguir subiendo.

Europa no creció tan agresivamente como los EE.UU. y todos tenemos la esperanza de que el presidente Mario Draghi, cocine de nuevo un nuevo lote de estímulo. A pesar de que lo niegue una y otra vez, no le quedara más remedio que tomar medidas para evitar la recesión y sobre todo para calmar a los inversores nerviosos. Esperemos que así sea, no sería la primera vez que Draghi rectificara sus palabras.

Los problemas en Europa, la desaceleración del crecimiento mundial y las preocupaciones sobre el impacto económico del Ebola, el sentimiento del mercado se ha vuelto amargo y la volatilidad se ha incrementado drásticamente. La preocupación es que estos males globales podrían poner en peligro nuestras inversiones. Así que, dado el entorno actual del mercado, el aumento del riesgo y la volatilidad.

¿Qué decisiones debe tomar un inversor cualificado?

Pues hay varias soluciones. La más recomendada es incrementar la exposición en liquidez, así no perdemos oportunidades claras cuando el contexto se torne más tranquilo. Otra de ellas, particularmente mi favorita, es destinar parte de mi cartera a las estrategias por pares de activos para abstraernos de los riesgos tendenciales o para compensar nuestra cartera de largo plazo con alguna exposición corta que pueda compensar durante un tiempo posibles movimientos a la baja.

Los que seguís semanalmente este tipo de estrategias, sabéis que solemos mostraros ratios de sintéticos que tenemos en vigilancia formados a partir de otros dos productos. En esta ocasión nos vamos a centrar en la industria financiera americana. Hablamos de comprar el ratio MS/JPM, curva creada por la compra de Morgan Stanley (MS) y la venta de J.P. Morgan Chase (JPM). A continuación os mostramos su grafico. 

Gráfico jpm y ms



Además, la semana pasada publicaron sus resultados del tercer trimestre y fue el detonante para que nuestro ratio buscara nuevos máximos anuales. Analizando sus partidas de resultados, destacamos la fortaleza de Morgan Stanley frente a JP Morgan.

Morgan Stanley registró un aumento del beneficio de 89% en comparación al año pasado, mientras que J.P Morgan ha publicado resultado por debajo del año anterior. Por otro lado, aunque los buenos resultados de Morgan han estado muy condicionados por el ciclo alcista de la renta variable, siempre conlleva el riesgo de que con mercado débil (momento en el que estamos), el rendimiento positivo se reduzca drásticamente. Por ello, no recomendamos su compra individual sino cubrir la posición, dada la correlacion entre ambos activos, con ventas en JPMorgan.

Esperamos que ante mercados al alza o a la baja, MS suba más o baje menos que JPM. Puesto que su salud financiera es mejor. Si se cumple nuestros pronósticos y el comportamiento relativo de MS es mejor en los próximos meses que el de JPM el resultado de nuestro ratio se irá incrementando y con ello nuestra rentabilidad.
Espero que os guste la propuesta
, buen trading a todos!