La situación en Irak, con disturbios en el norte y centro del país, hace que los mercados se mantengan en cierto modo a la expectativa. Ayer ya se produjeron descensos en los principales índices de Wall Street y hoy podría suceder lo mismo dependiendo de cómo evolucione el conflicto durante la sesión. Hay incluso expertos que apuntan a que se podría producir una guerra civil en el país. (Ver: M. Sincere: "todos perderemos en este 'mercado de trileros')


Así pues, para
Max King, estratega de Investec Asset Managament, "el conflicto en Irak podría tener un impacto en el mercado de valores". Y, efectivamente, indica que "el riesgo es que va a molestar a los precios del petróleo".

Entretanto, el precio del petróleo sigue subiendo como consecuencia de este clima de tensión en el país de oriente medio. Si ayer aumentaron cerca del 3%, hoy siguen disparándose al alza. Por tanto, ya se sitúa por encima de los máximos de los últimos 8 meses. (Ver: Alcistas, cada vez hay más en un S&P en máximos). 

De esta manera, los futuros del S&P 500 se encuentran con caídas del 0,71%, los del Dow Jones también retroceden un 0,65%, mientras que los del Nasdaq se dejan un 0,79%. (Ver: Las acciones con más posiciones cortas del S&P 1500)

Además, también habrá que estar muy atentos a los datos macroeconómicos que se publicarán durante la joranda y podrían modificar la cotización de los principales selectivos de la bolsa neoyorkina. En concreto, conoceremos la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, además del índice de los precios al productor. (Ver: los índices estadounidenses están en subida libre)

Ayer supimos que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo de la semana pasada subieron en 317.000, por encima de los 310.000 que preveía el consenso. El dato de cuatro semanas quedó en 315.250 desde 310.500 de la semana anterior. (Ver: La economía que deja Brasil antes del Mundial)

Desde el punto de vista empresarial, Intel sube más de un 5%. El fabricante de semiconductores más grande del mundo informó que las ventas del segundo trimestre ascenderán a 13.700 millones de dólares, lo cual es más o menos 300 millones de dólares más en comparación con la predicción anterior. Intel también espera que las ventas de todo el año aumenten por primera vez desde 2011. 

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,59%. El EURUSD se cambia en 1,3568 dólares. Mientras que el brent está en 112,88 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.273 dólares.  (Ver: No me extrañaría volver a ver al euro-dólar en 1,39 en las próximas semanas)

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí