Sincere hace esa comparación y apunta que en el juego de encontrar la “bolita” siempre parece muy fácil encontrarla, pero “una vez que se ha hecho la apuesta, las víctimas pierden invariablemente”, explica. “¿Por qué? Primero porque ellos han sido imbuidos en la creencia de que es fácil ganar. Segundo, no saben que los otros jugadores son un gancho”, compara el experto. (Ir a la columna de Michael Sincere en MarketWatch)


El columnista de MarketWatch asegura que en la versión de Wall Street, los inversores de no dan cuenta de la gran cantidad de información errónea reciben.
“Con los índices en máximos, todo el mundo piensa que se puede hacer rico”, afirma. Es más, Sincere reitera que “en estos momentos los participantes del mercado deberían estar mirando más cómo se deterioran estos índices, que a los máximos”.

En su opinión, los mercados suben, pero con poco volumen y cada vez menos acciones están participando en las subidas, lo que debería ser una alerta. Además, los indicadores de sentimiento están alcanzando niveles extremos y la volatilidad VIX está en mínimos de 6 años y el RSI está por encima de 70, lo que indica sobrecompra en los mercados. “El Investor’s Intelligence está por encima de 60%, lo que significa su segundo máximo histórico. De esta forma hemos conseguido que algunas grandes empresas se hayan ido por las nubes y esto deberá ser reconocido algún día”, aventura.

El columnista asegura también que los márgenes empresariales están en máximos y que cuando la “burbuja invisible” explote, los márgenes acelerarán sus caídas.

Avisa Sincere de que el primer síntoma de que algo no va bien en el mercado, será cuando se produzca una abrupta caída en el S&P 500. Es decir, prevé que se produzca un punto de inflexión que llevará que las penas están por llegar. “Ese mercado llegará antes o después, aunque está tardando más de lo que he anticipado –afirma el experto. Tengo paciencia y esperaré, mientras tanto en estos momentos me siento muy cómodo obteniendo una rentabilidad 0 (incluso menos en mis posiciones cortas) mientras aparecen las nubes de tormenta”, anticipa.

El experto afirma que en estos momentos en los que las caídas tardan en llegar siempre recuerda un consejo que le dio un antiguo Bernard Baruch cuando le preguntó cómo se convirtió en una persona rica tan joven y el experto respondió “conseguí mi dinero vendiendo pronto”.

Sincere termina su columna diciendo “se por mi experiencia cómo terminan los juegos con los trileros y nunca es agradable. En estos momentos el S&P 500 tontea con los 2000 y el Dow Jones con los 17.000 puntos, rompiendo récords y los inversores alcistas estarán cegados con sus éxitos. Cuando cada vez menos acciones se unan a la fiesta, decrezca aun más el volumen y el sentimiento entre en la estratosfera, entonces los inversores pensarán que los mercados nunca caen, pero entonces las bolsas tropezarán y caerán. Será entonces cuando los inversores se den cuenta del juego al que han estado jugando y perderán- profetiza el columnista.

S&P 500 12 meses

S&P 500 12 meses


Fuente: Bloomberg

Si quiere recibir alertas cuando el S&P o el Dow Jones cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.