El mercado hoy rebota, ayer perdió los 8.000 puntos, hoy los recupera al subir con fuerza pero la pregunta clave es si hemos visto ya el suelo de mercado?

La verdad que es la pregunta con difícil respuesta. Por un lado la caída ha sido muy vertical y sin rebote consistente. Estamos alejados de las medias en todos los índices y no es descartable una regresión a las medias. Eso supondría ver al  Ibex en torno a los 9.000-9.200 puntos. No nos olvidemos que desde el 30 de noviembre llevamos un 20% de caída en todos los índices con rebotes muy tibios y los rebotes pueden ser con la misma proporción a la caída.

Hoy será determinante la FED. Si da un mensaje que guste al mercado, es probable que veamos una explosión y si no gusta, es probable que no paremos en los mínimos que hemos visto sino el DAX se podría ir a 8.300, Eurostoxx en 2.660 puntos y el Ibex a los 7.500 puntos. Hoy es día clave pues no está todo dicho pero para que sea un rebote consistente suele haber un período de indefinición debajo de mucha lateralidad, con salidas en falso, y eso de momento no se ha producido.  

Es cierto que es difícil jugarlo porque si estás dentro el rebote es demasiado pequeño como para deshacer posiciones aquí, y  corres el riesgo de que la salida sea en V y vertical, que tampoco es descartable. ES un día de esperar y ver pero independientemente de que haya esa pata bajista creo que estamos en la quinta onda del movimiento y probablemente ahí tengamos un suelo con un rebote de duración de 1.5-2 meses de duración. Si se está fuera, no entraría. Si estás dentro, hay que asumir el riesgo de esperar.

Esta mañana había expertos que advertían de que la penalización que viven los índices sirve para descontar una recesión mayor que la de 2009. ¿Lo ve así?

Dos cosas han dificultado mucho que los gestores pudiéramos prever esta caída: Que veníamos de una euforia del año pasado con la macro (PBI, PMI…) creciendo junto a los BPA. A pesar de que los fundamentales empujaban, el mercado ha cotizado un escenario muy agresivo de vuelta a recesión, japonización de Europa y se ha puesto en un extremo muy negativo en un período muy corto de tiempo.  La verdad que ha sido un giro psicológicamente muy agresivo.

Desde mi punto de vista hay indicios de cierta ralentización, el negocio bancario no está en su mejor momento pero de ahí a ver un colapso del sector financiero es algo muy agresivo pero creo que no vamos a entrar en una recesión a nivel global. Puede haber cierta ralentización pero no creo que vayamos a ver contracción de los PIBs del 3%. A lo largo del año se constatará que no será tan negativo.  Nosotros somos optimistas y lo vemos más como oportunidad.

El petróleo. Ha habido uno de los sectores que se ha visto beneficiado de su caída es el de aerolíneas pero incluso ahora se está viendo penalizado. ¿Cómo lo ve?

Es un sector que nosotros hemos sobreponderado en cartera siempre. Incorporamos Air France y Lufthansa en nuestra cartera por un simple motivo: han empezado a hacer lo que IAG hizo hace tres años:  racionalizar su estructura de costes y además tienen un inflow por la parte de mejora del coste del fuel impresionante. Nosotros creemos que ambas compañías sorpenderán positivamente con sus resultados y hay valor.  IAG es cierto que estaba más cara, EasyJet y Ryanair lo había hecho bien pero es un sector con viento a favor para hacerlo bien en 2016 y donde más valor haya será en Air France y Lufthansa a pesar de ser peores compañías que  el resto.

Gamesa fue la única que resistió a la caída del mercado al calor de la posible confirmación de la operación de Siemens. SE habla de precios 17-19 euros, ¿puede ser una opción entrar a estos precios?
A mí independientemente de que se materialice o no, Gamesa es una gran compañía. Metió un equipo gestor brillante, se ha internacionalizado y ha tenido éxito en este proceso. Tiene una cartera de pedidos impresionante, sigue sumando contratos mes a mes con lo que es una acción para tener en cartera porque sus fundamentales están en buen tono. Hay que estar o la menos intentarlo.

Cie ha anunciado, a través de su filial, la compra del Grupo Abantia. Se lleva tiempo especulando con la intención de Cie es incrementar la posición de su filial para sacarla a bolsa ¿Puede ser esto un primer paso?

Está claro que está en reordenación y trata de incrementar la cifra de negocios de la unidad para hacer más atractiva la OPV. Cie no es una gran compañía por tamaño con lo que sacar una filial será pequeña  con lo que imagino que es necesario ir comprando players pequeños para hacer más atractivo el  grupo y luego hacer una colocación. No descarto que vyaa por ahí el movimiento pero independientemente de esto,  ¡Qué no hablar de la excelencia de su equipo gestora! Es uno de los grandes grupos industriales de este país y un ejemplo más de gran compañía de las de mucha calidad, aunque si viene una ralentización hemos podido ver pico de ventas en las cifras publicadas en 2015.

¿Dónde están ahora sus recomendaciones?
La verdad que he mantenido siempre el mismo discuros: el mercado tenía que rotar desde los sectores refugio en la crisis – química, autos, lujo, consumo no cíclico o farma – con unos múltiplos exigentes, hacia compañías ligadas al PIB interno europeo, que está en senda de recuperación. Tarde o temprano, veremos subidas en sectores como el de aerolíneas, hoteles, sector media… que se han visto muy castigados a corto plazo.