Los analistas de JP Morgan señalan que la recesión en Estados Unidos terminó en junio de 2009, es decir, hace 56 mees. Según esta firma de inversión “la mediana de los periodos de expansión desde la Segunda Guerra Mundial duraban 69 meses”, lo que implica que si se repite el mismo patrón, habríamos recorrido el 80% del ciclo, por lo que aún le quedarían 3 o 4 años.

Para JP Morgan, “si esta visión es la correcta las bolsas tienen recorrido durante varios años, los yields de los bonos tienen que empezar a subir ya, y los spreads de crédito deberían marcar el mínimo de ciclo dentro de un año”. (Ver:
Quinto aniversario de la actual fase alcista del S&P 500)

¿Por qué es tan importante ver en qué punto está el ciclo en Estados Unidos? Según los analistas de este banco de inversión, “el PIB de Estados Unidos representa más de una quita parte del PIB global, pero sus mercados de bonos y Equity representan la mitad de la suma de los globales – calculan en la firma. Por ello Estados Unidos es el principal mercado del mundo a tener en cuenta, y es el ciclo económico de US el más importante”, explican.

Además, para estos expertos, a pesar de las subidas de casi un 180% en el S&P 500 desde que se inició la actual fase alcista, Estados Unidos es todavía un lugar en el que seguir invirtiendo. Argumentan que en mitad del ciclo (que es donde parece que podemos estar ahora) la volatilidad de las estimaciones es más baja y es más difícil encontrar intuir una futura tendencia en las revisiones”.

S&P 500 en máximos


Y aseguran que aunque en las últimas semanas han hecho alguna revisión a la baja para Estados Unidos y Japón, siguen recomendando mantener posiciones de Renta variable largas en estos dos países. (Ver: ¿Está realmente barata la renta variable emergente?)

¿Qué otras zonas elegir? Para JP Morgan “en el caso de elegir entre países o zonas geográficas, la forma adecuada para acertar es fijarse en si los diferenciales entre variables (tipo PMIs, política monetaria, desempleo, etc) cambian hacia un lado o el otro”. Y aseguran que en la actualidad vuelve a importar más las variaciones en el relativo entre ellos que los niveles en términos absolutos a la hora de acertar sobre el mercado que lo hará mejor.

Ahora las estimaciones de los emergentes han estado empeorando con respecto a los desarrollados y por ello los estrategas de la firma siguen infraponderando emergente frente a desarrollados. Aunque dentro de los emergentes prefieren Asia a Latinoamérica. (Los fondos siguen escapando de los emergentes)