No han pasado ni dos días después de que dos investigadores de la Universidad de Princeton publicasen un informe en el que aventuraban el fin de la red social en el 2017. Analizaban que podrían perder en torno al 80% de los usuarios entre el 2015 y los dos años siguientes, basándose en casos como el que sucedió en MySpace. (Ver:
A Facebook ya le aventuran su declive)
Pues bien, Facebook no ha tardado nada en responder a este vaticinio que aventuraban estos dos investigadores augurando que el centro estadounidense se quedará sin estudiantes en 2021. Desde la compañía liderada por Mark Zuckerberg explican que el estudio se basa en los datos públicos de “búsquedas realizadas a través de Google”, lo cual no debe ser un factor determinante para justificar la “desaparición”.
En este sentido, la red social indica que la cantidad de “me gusta” que tiene Princeton en su página es inferior a los de Harvard y Yale, además de que ha bajado considerablemente desde el año 2000. También, su número de búsquedas a través de Google había descendido de manera constatada.
En este sentido, y usando la misma base utilizada por el estudio de los dos investigadores, predice la desaparición de la Universidad. "Esta tendencia sugiere que Princeton tendrá sólo la mitad de sus matriculaciones actuales en 2018 y para 2021 carecerá de alumnos", explica la red social de forma irónica.
"Aunque estamos preocupados por la Universidad de Princeton, nos inquieta mucho más el destino del planeta. La tendencia búsqueda en Google del término 'aire' ha ido a menos de forma continuada y nuestras proyecciones muestran que para el año 2060 no quedará aire", argumenta Facebook en su respuesta al estudio.
Sin embargo, esta contestación ha tenido como respuesta la caída de las acciones de la compañía en la bolsa estadounidense hasta casi un 3%. De hecho, desde la publicación del citado informe, el precio de los títulos de firma con sede en Silicon Valley han caído más de un 5%. ¿Casualidad o efecto?