La reunión del BCE entra una vez más en la clave de la actualidad. ¿Qué puede verse en los mercados a partir de ahora y sabiendo que el evento clave es el de la Fed también durante este mes?

Creo que los bancos centrales llaman siempre mucho la atención, pero a mí me parece que ni el BCE ni la Reserva Federal van a mover ficha en esta ocasión. Pienso que la Reserva Federal va a postoponer la subida de los tipos de interés al mes de diciembre. Sobre todo teniendo en cuenta los datos de empleo que hemos tenido en el mes de agosto, que ha sido peor de lo esperado y el ISM de servicios que hemos conocido que ha sido desastroso. Todo eso va a aumentar la prudencia dentro del debate que hay en el seno de la Fed y que van a postergar la subida de tipos al mes de diciembre. Y del BCE tampoco cabe nada que esperar. Es verdad que Mario Draghi en la última reunión dejó la puerta abierta a que en esta reunión pudiese haber alguna medida, pero el margen de actuación del BCE ya es muy reducido. Le quedaría quizá por hundir más la tasa de depósitos, por prolongar la duración del QE y tal vez por hacer algún cambio técnico en la composición de algún tipo de activo que puede comprar. Pero esto es muy escaso. Teniendo en cuenta que el escenario económico no se ha deteriorado en los últimos tres meses y que sí que se espera un deterioro en el año que viene con el Brexit, creo que en caso de que el BCE decida agotar el poco margen que le queda lo hará el año que viene y no este año. En cualquier caso no vamos a ver experimentos como los del Banco de Japón con tipos de interés nominales en negativo o comprando ETFs o renta variable.

Uno de los puntos en los que se fija el mercado es el precio del petróleo. ¿Cómo ve la situación para el crudo en los próximos meses? También tenemos reunión de la OPEP muy próxima…

Nos estamos acercando ahora a los 50 dólares y creo que no es probable que haya mucho más recorrido por encima de ese nivel. Creo que la OPEP nuevamente va a decepcionar y no va a acordar absolutamente nada. Esto es humo, lo hemos visto otras muchas veces este año, de manera interesada desde algunos países productores están poniéndose de acuerdo. El que permanentemente dice que hay que reducir la producción y que se puede excluir a Irán, teniendo en cuenta las sanciones, es Rusia. En cualquier caso no es un miembro de la OPEP, con lo que tenga que decir es bastante poco significativo. Creo que no se va a acordar una reducción de la producción, el petróleo es verdad que cuando amenazaba con caer a los 40 dólares e incluso por debajo se empezó a lanzar esta expectativa siempre interesada por algunos países. A mí me parece que por encima de 50 dólares tiene muy poco recorrido y, es más, es posible que lo veamos de nuevo hacia los 45 dólares.

En relación al mercado español, acabamos de superar los 9.000 puntos. ¿Ve muchas más subidas después de taparse el hueco del Brexit o espera correcciones?

Estamos apenas a un 1,5% aproximadamente de los máximos anuales que se alcanzaron en abril en los 9.300 puntos. A mí por encima de los 9.100 puntos que tenemos ahora mismo no creo que tenga mucho más recorrido. Creo que hay más recorrido en el corto plazo a la baja que al alza. Sí creo que en las próximas semanas vamos a tener una corrección. Si nos fijamos toda esta subida está basada en tres factores. Tenemos que Wall Street está en máximos históricos con una volatilidad mínima, pero no corrige. Eso sin ninguna duda motiva que las bolsas europeas estén despegando. Pero ante cualquier atisbo de corrección de Wall Street nos vamos todos abajo. En segundo lugar tenemos un movimiento del petróleo, que también ha sentado bien en los sectores relacionados y en los mercados bursátiles. Y luego tenemos un mejor comportamiento de los bancos. Por un lado, esa cercanía de subida de tipos de la Fed ha apreciado a la banca americana y luego en Europa hemos tenido estos rumores sobre posibles fusiones, que también ha alimentado al sector bancario. A estos tres factores sumarías un cuarto. Y es que los blue chips, más allá de los bancos que tienen un buen momento, se han comportado bien. Es decir, Telefónica, Inditex, Repsol e Iberdrola también se están comportando bien en el corto plazo. Eso está dando alas al selectivo. Precisamente el talón de Aquiles del  Ibex es que depende de estos cuatro valores que he citado y de los dos grandes bancos. Y ninguno de esos seis valores salvo Inditex no ha tenido un buen comportamiento en el mercado. Ahora en el corto plazo se está revertiendo la situación. De los cuatro valores que he citado, ninguno de ellos me parece demasiado sólido. Creo que Wall Street no tiene demasiado recorrido al alza, no veo al S&P 500 en los 2.300 puntos. Creo que los bancos no se pueden confiar. Más allá de rebotes puntuales no se puede pensar al largo plazo. Del petróleo ya hemos hablado y sobre el comportamiento puntual de estos grandes valores de la bolsa española salvo Inditex, el resto son bastantes susceptibles de caer. En estos niveles veo poco recorrido al alza y veo una posible corrección de entre el 5% o el 10% que sí que pudiese hacer atractivos los precios para poder entrar.

Sobre valores en concreto, quería preguntarle por Telefónica después de haber mostrado sus intenciones de sacar a bolsa a O2 y Telxius. ¿Le parecen buenos movimientos? ¿Le parece Telefónica un valor interesante?

El movimiento es positivo pero no es definitivo. Es decir, esto no acaba de aclarar completamente el panorama en Telefónica sobre la reducción de deuda que necesita hacer. Es un paso, pero posiblemente no sea el paso definitivo. A Telefónica que viene bien una cosa y es que se está recuperando con fuerza el real brasileño y en general la economía brasileña parece que se está estabilizando moderadamente. Esa es otra de las debilidades que tiene Telefónica. Es posible que lo peor lo hayamos visto ya, pero no creo que Telefónica vaya a liderar las subidas en la bolsa española durante los próximos meses. Es decir, las cosas con Telefónica mejoran, pero no lo suficiente como para tener a Telefónica en cartera.

El sector financiero ha tirado del carro del mercado español con sus últimas subidas. ¿Hay algún valor que le guste más de las entidades bancarias?

El banco más interesante me parece Bankinter, quizá porque es el banco que menos riesgo tiene. Pero aún así depende mucho de lo que hagan otros bancos. Esto lo hemos visto muchas veces. Puede que la banca española le esté yendo bien y resulta que hay un banco europeo que hace una ampliación de capital o cualquier noticia negativa con la banca italiana, que Deutsche Bank tiene cualquier problema… Es un sector muy gregario donde una mala noticia de cualquier entidad perjudica a todos. La banca española está en una situación de saneamiento creo que superior a la media de los bancos europeos. Los riesgos que ofrecen son muy superiores a otros bancos, pero aún así hay que tener en cuenta que cualquier noticia negativa sobre cualquier banco europeo nos va a arrastrar. La política monetaria es ultralaxa. Es el sector que está en permanente competencia con unos márgenes muy escasos y con innovaciones que le quitan aún más cuota de mercado. Es un sector por el que yo no apostaría. En caso de apostar por algún banco, a mí Bankinter me parece más que interesante. El otro lado de la moneda es que es un sector que ha bajado mucho y que por tanto está muy barato. Esa es la única razón desde mi punto de vista que podría llevarnos a valorar una inversión en bancos.