
¿Tiene recorrido el IBEX 35 para seguir subiendo tras el espectacular comportamiento de su último año? Andbank responde a esta pregunta con una dosis de prudencia, fijando un precio objetivo de 18.300 puntos para el cierre del año, muy cerca de los niveles actuales, y un nivel de salida en los 20.000 puntos. Esta es una de las principales conclusiones de las Previsiones para 2026 que la a firma de banca privada que han presentado en Madrid de la mano de Marian Fernández, responsable macro de Andbank España, y Alex Fusté, economista jefe y director de inversiones de Andbank.
El IBEX 35 fue uno de los mejores índices de 2025, con un rendimiento del 50%, mientras que en este arranque de 2026 se lo está tomando con más calma. Pero a diferencia de lo ocurrido el año pasado, el rally se ha ampliado a valores de mediana capitalización en sectores como materiales, farmacéuticas, construcción y consumo discrecional, señala la firma.

En ese sentido, Fernández destaca que se está producen un “cambio de liderazgo” en el selectivo español. El sector financiero, a pesar de haber empezado la temporada de resultados cumpliendo expectativas y de tener unas revisiones de estimaciones de beneficios positivas está dando “signos de agotamiento” en las cotizaciones tras haberse revalorizado de forma vertical en los últimos años. Los bancos “no están caros históricamente y la rentabilidad por dividendo sigue siendo atractiva”, ha reconocido Fernández, y “tampoco vemos nada que enturbie esas previsiones, pero han subido mucho”.
En ese sentido, sectores con comportamientos más modestos en 2025 están ahora asumiendo el liderazgo. “Vemos como las small y mid caps en general, y muchos valores en sectores como consumo, salud, construcción e industriales presentan revalorizaciones cercanas al doble dígito” en el mes y medio que va de 2026.
“Vemos esta tendencia como positiva para el mercado”. Andbank calcula una previsión de crecimiento del EPS para el IBEX 35 del 5,2% y fija un múltiplo PE TTM (beneficios 2026) a cierre de año en 15 veces, lo que da un precio objetivo de 18.300 puntos.
No obstante, “mientras el cuadro macroeconómico siga gozando de buena salud, esta revalorización del segmento midcap y de determinados sectores de corte cíclico puede seguir dando impulso al selectivo español, apoyado también por un sector financiero que, a pesar de la fatiga mencionada, sigue presentando unos números y guías de resultados para el año tremendamente positivos”. “Nuestro nivel de salida estaría alrededor de los 20.000 puntos”, señalan los expertos de Andbank.
Potencial del S&P 500
En cuanto a Wall Street, la renta variable estadounidense “no está cara, pero sí mal calibrada”, reflexiona Fusté, que calcula un PER ‘forward’ a cinco años para el S&P 500 de 18,4 veces basado en un beneficio proyectado de 378 dólares. “Si bien no está técnicamente caro, sí podemos decir que está mal calibrado en dispersión, lo que hace aumentar considerablemente el riesgo de rotaciones sectoriales violentas”, avisa.
“La buena noticia es que rara vez desemboca en un colapso del mercado inmediato a nivel índice, pero sí suelen producirse rotaciones internas bruscas”.
Andbank calcula un nivel razonable para el S&P 500 en torno a los 7.721 puntos a cierre de 2026, lo que implica un potencial de casi un 12% frente a los niveles actuales, que es “coherente con un entorno de expansión de beneficios y valoración exigente, pero todavía compatible con el ciclo actual”.
Un factor de incertidumbre es el nuevo liderazgo de la Fed con el nombramiento de Kevin Warsh como nuevo presidente en sustitución de Jerome Powell a partir del mes de mayo. “Nadie sabe qué va a hacer el presidente de la Fed”, reconoce Fusté, teniendo en cuenta que en el pasado criticó mucho las políticas acomodaticias por las que aboga el presidente Trump. Esi sí, la principal novedad será que aboga por una Fed “proactiva”, en vez de ‘data based’. Eso significa que “a pesar de que los datos sigan fuertes, se pueden bajar tipos”.

