Los datos que llegan desde China siguen sin ser demasiado positivos para los analistas. El índice HSBC de la actividad fabril del gigante asiático también cayó por debajo de su ya débil resultado preliminar, avivando los temores entre los inversores de que la desaceleración en la segunda economía más grande del mundo está evidenciándose cada vez más.

Asimismo, en Ucrania la tensión no recrudece, sino más bien todo lo contrario. Los enfrentamientos en Odessa entre fuerzas prorrusas y el ejército ucraniano han sido constantes durante el fin de semana. Y no queda exclusivamente en dicha localidad. También, en Kramatorsk durante estos últimos días han muerto 7 personas con motivo de las confrontaciones entres sendos bandos. 

De esta manera, los futuros del S&P 500  caen el 0,39%, los del Dow Jones ceden el 0,36%, mientras que los del Nasdaq pierden un 0,38%  (Los neutrales se hacen fuertes en EEUU)

Este entorno tan tenso aparece justo cuando los informes sobre la economía de Estados Unidos estaban mostrando una clara recuperación, al margen del dato del PIB del primer trimestre, que dejó helados a los expertos al estar muy por debajo de las previsiones. Pero quitando ese dato, el resto ha mostrado optimismo para el devenir de los mercados, como fue el caso de la creación de empleo y la tasa de paro. (Ver: Credit Suisse: Cuatro acciones de small caps para invertir)

Para ser más exactos, la creación de empleo no agrícola fue de 288.000, lo cual resultó mejor de lo pronosticado que era mucho mejor de lo esperado que era 210.000. La tasa de desempleo cayó hasta el 6,3%, cuando se estimaba que descendiera hasta el 6,6%, desde el 6,7% anterior.

Entretanto, hoy conoceremos a nivel macroeconómico el ISM de servicios estadounidense. Se trata del único dato de la jornada, por lo que su resultado podría crear influencia en los mercados.

Desde el punto de vista empresarial, JP Morgan cae antes de la apertura practicamente un 2%, después de haber informado que ha caído sus ingresos por trading en Europa. Por tanto, habrá que estar pendientes de su evolución en las próximas horas cuando arranque la cotización en Wall Street. (Ver: LinkedIn asume el protagonismo de las recomendaciones)

Por su parte, estaremos muy pendientes a la cotización de hoy de Pfizer. El fabricante de medicamentos ha realizado una oferta de compra sobre la británica AstraZeneca. Eso unido a la publicación de sus cuentas, podría hacer que sea uno de los valores más activos de la sesión.

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,5910%. El EURUSD se cambia en 1,3873 dólares. Mientras que el brent está en 108,72 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.311 dólares. 

Conoce cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pincha Aquí