Los analistas dicen que “el volumen global de M&A ha alcanzado 4 trillones (billones europeos) de dólares, una cantidad que sólo está por debajo del récord alcanzado en 2007”.


Concretan en la entidad que a pesar de todo, la cifra de operaciones corporativas medida en función de la capitalización mundial está por debajo de su media de los 20 últimos años. En concreto, este año está en torno al 5,8% con respecto a una cifra media del 6,7%. “Deberíamos ver operaciones por un valor de 650.000 millones de dólares para cerrar ese diferencial”, dicen en Goldman Sachs.


En opinión de los analistas del banco de inversión estadounidense, estas 10 compañías de gran capitalización –por encima de 5.000 millones de dólares- tienen entre un 30 y un 50% de posibilidades de participar en alguna operación corporativa en los próximos 12 meses.

1- Vertex Pharmaceuticals: La empresa tiene una capitalización de unos 25.000 millones de dólares y uno de los grandes retos de su director financiero es que alcance un tamaño similar al de sus grandes competidores; algo que podría conseguir entrando a formar parte de una operación de M&A.

2- Mead and Johnson Nutrition: la empresa de nutrición no pasa por su mejor momento en la actualidad, ya que la fortaleza del dólar está pasando factura en sus cuentas, ya que el 70% de sus ingresos procede de fuera de Estados Unidos. Su capitalización actual es algo inferior a los 20.000 millones de dólares.

3- Cabot Oil and Gas: La compañía está sufriendo el efecto de las caídas del precio del petróleo, aunque asegura que la extracción de shale sigue siendo rentable para la compañía. Muchos analistas creen que el sector que se dedica a la extracción de petróleo no convencional tendrá que reestructurarse después de tantos meses de bajos precios. Cabot Oil tiene una capitalización de poco más de 14.000 millones de dólares.

4- Agilent Technologies: La industria de la salud ha sido una de las protagonistas este año de las principales operaciones corporativas y en Goldman Sachs creen que esta empresa de poco menos de 14.000 millones de dólares podría ser la siguiente.

5- Centene: Le ocurre lo mismo que la anterior. La empresa que vale unos 9.000 millones de dólares en bolsa ha presentado buenos resultados y, además, cree que seguirán mejorando gracias al incremento de su pipeline de productos.

6- Fire Eye: La tecnológica sigue captando clientes, en el primer trimestre más de 200 y ha alcanzado beneficios récord en el primer trimestre del año. Con una capitalización de menos de 9.000 millones de dólares podría entrar a formar parte de más de una operación corporativa que busque sumar negocios.

FireEye


7- WhiteWaves Food: La cotizada del sector de las bebidas ha afirmado en más de una ocasión que el incremento de la demanda de bebidas orgánicas es tan beneficioso para su negocio, que en alguna ocasión han temido por no poder cumplir con las peticiones. La empresa vale algo más de 8.300 millones de dólares.

8- Cablevision Systems: Los directivos de la empresa han dicho más de una vez que creen que es posible un proceso de consolidación entre los proveedores de cable en algunas zonas de Estados Unidos en la que operan. La empresa está valorada en algo más de 6.500 millones de dólares.

9- BE Aerospace: El fabricante de cabinas para aviones sufrió mucho en bolsa tras el spin off de uno de sus negocios, lo que ha afectado mucho a su precio en bolsa. En estos momentos su precio ronda los 6.000 millones de dólares.

10- Akorn: De nuevo, una empresa del sector farmacéutico con una gran cartera de productos con un precio de poco menos de 5.500 millones de dólares