Son un seguro de impago de los créditos soberanos europeos. Y esta semana han alcanzado volúmenes record. Los CDS (Credit Default Swapps), usados para proteger a los bonistas frente a la mora, rondan países como Grecia, Portugal…y ahora España. Unos seguros que vuelven a tocar máximos y que han extendido el pánico entre los inversores ¿Qué consecuencias puede traer esto?
2009 se rindió a los pies de las tecnológicas. ¿2010 lo hará también? Durante el pasado ejercicio el sector tecnológico no podía faltar entre las recomendaciones de los expertos, pero ¿qué vieron tan llamativo en estas compañías? Parecía que no había refugio mejor ante la crisis: los ingresos de las tecnológicas podían seguir creciendo apoyados en cimientos sólidos. ¿Los materiales? Sacos y sacos de esfuerzo en reducción de costes, mejora de márgenes, incluso, reajustes en el sector esparcidos durante años. Pero ¿aguantará intacta la “cueva” tecnológica un año más? Parece que los inversores tendrán de nuevo dónde resguardarse.
En esta semana hemos asistido a una lluvia de presentación de resultados por parte de las entidades financieras estadounidenses y algunas europeas. Ahora, con los datos sobre la mesa, surgen las preguntas: ¿los bancos han superado la crisis?, ¿cómo evolucionarán en 2010?, ¿es hora de posicionarse en este sector?, ¿Europa o EE.UU.?... Los analistas, en su mayoría, recomiendan andar con pies de plomo porque todavía, el bancario, es un sector con heridas abiertas.
Todos los expertos señalan en una misma dirección cuando se les pregunta, ¿qué sector español va a sufrir en 2010? La banca. La exposición al mercado inmobiliario y su elevado endeudamiento tendrá repercusión en los balances de la banca mediana, mientras que Banco Santander y BBVA recurren a la diversificación. Y, ¿qué papel tienen las posiciones cortas en el sistema financiero? ¿Están sostenidos los bancos?
Venezuela: crónica ¿de una devaluación anunciada? El gobierno de Hugo Chávez pone en jaque los intereses españoles y extranjeros, pero nada cuenta si lo que está en juego es la debilitada economía venezolana. El reto no es fácil, la devaluación del bolívar en un 50% entra en juego en un momento en el que la inflación de Venezuela supera el 25% y podría incrementarse sin descartar que rozara niveles de hasta el 50%, según los expertos. Pero la actuación de Chávez es firme, más aún después de que los ingresos por petróleo descendieran drásticamente por los bajos precios de esta materia. ¿Es rentable entonces seguir viviendo del crudo?
A tan sólo 4 meses para que se produzca el apagón analógico y demos la bienvenida a la era digital, se está produciendo una avalancha de concentraciones entre las cadenas. Telecinco pretende ‘contraer matrimonio’ con Cuatro, propiedad del grupo Prisa, mientras que, Antena 3 se ha fijado en La Sexta. La euforia de los inversores ante este posible ‘doble enlace’ se hizo notar, ya que, ambas compañías brillaron con luz verde en el parqué madrileño. ¿Se mantendrá por mucho tiempo?
Se acerca el fin de año y la hora de llevar las notas a casa. Las agencias de calificación crediticia han hecho pública la lista del alumnado examinado y España se encuentra entre los suspensos. Pero ¿qué significa este “necesita mejorar” que cuelga de la deuda española? Los expertos advierten del castigo que pueda sufrir la captación de ahorro así como el aumento de la prima que pesará sobre la deuda. España debe no dormirse en los laureles e hincar codos como lo han hecho los aventajados de la clase como Alemania.
Sin sorpresas. Ebro Puleva, tal y como apuntaban todas las quinielas de expertos, es el nuevo miembro del Ibex35. A partir del 4 de enero, cotizará en el parqué madrileño, entre los treinta y cinco mejores, la que era “candidata número uno”, elegida por cumplir con los criterios de liquidez necesarios y respaldada por su carácter no cíclico y su diversificación geográfica.
Cuando parecía que la economía mundial comenzaba a caminar por si sola la crisis de Dubai hace tambalear de nuevo a los mercados. Se impone así un tupido velo negro sobre los ojos de la economía que no contaba con la ingente deuda del holding estatal Dubai World. Ahora, la duda es: ¿cómo afectarán los problemas del Emirato en el actual escenario económico?
Lo consiguió. El selectivo español ha tirado ya el muro de los 12.000 puntos en dos ocasiones, una barrera psicológica difícil de superar. Sin embargo, la alegría ha sido fugaz y el Ibex35 ha vuelto a la tónica de los 11.700-11.900 puntos a la que nos ha acostumbrado en los dos últimos meses. La mayor incógnita entre los expertos es el nivel máximo al que se podría llegar de aquí a final de año.