La volatilidad de los mercados tiene otra cara: y es que podemos sacarle partido en la operativa intradía. Se hace necesario ofrecer información práctica y útil de primera mano de las principales empresas, brokers y entidades financieras para ayudar a la toma de decisión en las inversiones del día a día. Eso sí, los expertos destacan la necesidad de desarrollar una metodología propia y mucha disciplina para operar en los mercados.
  Vídeo - Resumen del Trading Day
  Vídeo - Conferencia de Antonio Sáez del Castillo
  Vídeo - Conferencia de José Luis Cava
  Vídeo - Warrants y Turbowarrants, por Gina Mendes de Commerzbank
  Vídeo - Estrategias con CFDs, por Miguel Freijo de IG Markets
  Vídeo - Análisis Chartista de los valores del Ibex 35, por Miguel Cedillo de Dif Broker
  Vídeo - Mind, Money Method. Los pilares del Tradig, por Marc Ribes de Activo Trade




La primera edición del “Trading Day” se celebró con este objetivo de formar, informar y asesorar a inversores ante la incertidumbre de los mercados financieros, y proporcionar las herramientas necesarias para identificar las mejores oportunidades de inversión que ofrecen los mercados en el día a día en momentos de inestabilidad.


Más de 400 asistentes se dieron cita el pasado 30 de junio en Madrid en el primer gran evento para traders que se celebra en nuestro país. Dirigido exclusivamente al segmento más activo de inversores, “Trading Day” nace en respuesta a las inquietudes y a la demanda de información precisa y profesional de los mismos.

La operativa intradía requiere información ágil y es eso precisamente lo que los distintos profesionales y analistas de reconocido prestigio nacional ofrecieron en estas jornadas, donde se alternaron las ponencias durante un día completo de forma ininterrumpida. Todo un abanico de opciones, como: ETF´s, CFD´s, Warrants, análisis técnico y chartista de los distintos valores del Ibex y del eurostoxx, mercados de divisas y todo tipo de producto financiero que haga optimizar la rentabilidad de las inversiones intradía se dieron cita en estas jornadas, que contó con la participación de Renta 4, Commerzbank, IG Markets, Golden Broker, Dif Broker, Activo Trade o Inversis Banco, y con la colaboración de fxstreet.

Antonio Sáez del Castillo, investigador de mercados organizados del mundo, fue el encargado de inaugurar esta cita, y en su ponencia: La especulación en el intradía”, destacó la importancia de adquirir un conocimiento adecuado y fundado, y además, de aplicación universal”. Subrayó que “el papel y el dinero son elementos de control que ejercen de manera absoluta los grandes operadores en el mercado”.

Alexandre Mota, director ejecutivo de Golden Broker en Portugal, habló de opciones sobre acciones, con estrategias sencillas y compuestas, y explicó que “las opciones son instrumentos financieros derivados, lo que significa que el valor de una opción y sus características de negociación, están ligadas a un activo subyacente, ya sea una acción, un índice, un contrato de futuros o un ETF”. Por tanto –continuó-, “confiere al comprador el derecho, y no la obligación, de comprar o vender un determinado activo por un valor predeterminado, hasta una fecha predefinida”. Finalizó con algunos ejemplos de “Golden Options”, cuyo objetivo es “la constitución de una alternativa ventajosa a una cartera de acciones”.

Gina Mendes, product manager de Commerzbank, habló de productos apalancados. Explicó que “un warrant es una opción titulizada que puede ser negociada en bolsa o fuera de ella (OTC)”. Destacó, que los turbowarrants “nos permiten sacar partido de manera acelerada del movimiento de un índice, acción, materias primas, etc. ya que amplifican los movimientos de subida o de descenso de un subyacente, permitiendo así una mayor revalorización de la inversión”. Finalizó puntualizando que “la inversión en productos apalancados son adecuadas sólo para inversores afines al riesgo y con experiencia, y siempre debe significar un porcentaje reducido con respecto al patrimonio total”.

Miguel Cedillo, analista técnico de Dif Broker, realizó un análisis chartista de los valores del Ibex35, con recomendaciones de soportes y resistencias”.


La sesión de tarde, la abrió José Luis Cava, analista independiente, con “El arte de especular”, que planteó algunas cuestiones básicas a la hora de hacer trading como definir la tendencia y valorar la fuerza de la misma. Explicó que “debemos descartar los valores que no tengan una tendencia fuerte, y si es fuerte, debemos aprovechar retrocesos para incorporarnos”. Destacó que “una divergencia indica que el mercado está parado o que se va a parar, no que se vaya a desplomar” y subrayó la importancia de identificar las llamadas ´pautas planas´.

Miguel Freijo, analista de IG Markets, propuso algunos casos prácticos de estrategias con CFD´s.

La ponencia de Activo Trade, “Mind, Money Method. Los pilares del trading”, estuvo a cargo de sus directores generales: Raza Pérez y Marc Ribes, que destacaron la importancia la búsqueda de una metodología propia y el “paper trading” como iniciación al mismo.

Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero independiente de Inversis Banco, puso el cierre al evento, hablando del “Sentimiento actual de los mercados”, y sobre cómo aprovechar la volatilidad de los mismos como instrumento de inversión.

Más información y los videos con todas las ponencias en www.estrategiasdeinversion.com. Hágase Suscriptor de Estrategias de Inversión y reserve su plaza para los próximos Trading Day de forma gratuita”