“Los mejores inversores calculan muy bien sus riesgos: la clave para el éxito es que siempre se aseguran en compensarlos”, explica la experta en el artículo.


Explica Christine Benz que en la actualidad, teniendo en cuenta lo bajos que están los tipos de interés, a los inversores que quieran retornos positivos no les queda más remedio que optar por asumir riesgo en bonos y acciones.
“Pueden incluso considerar entrar en esos fondos calificados como de más riesgo que invierten en acciones muy devaluadas, bonos basura o deuda emergente. Esos intrépidos inversores tendrán que gestionar más fluctuaciones del precio a corto plazo que si pusieran su dinero en fondos más plácidos y, además, no hay que descartar tampoco que en el periodo en el que sigan invertidos puedan incluso perder dinero”, escribe la experta.

Dicho esto, Benz explica que en cualquier caso estas inversiones pueden dar más rentabilidad que el efectivo o que los bonos de mucha calidad. “Para aquellos más acaudalados, la asunción de riesgo debería ser una obligación”, apunta.

Hay varios riesgos que los inversores deberían tener en cuenta:

1- Deben tener estos activos por un periodo largo de tiempo que en renta variable debe ser de un mínimo de 10 años. Para los fondos de más riesgo, incluso más.
2- Asegurarse una cartera diversificada con otros activos más seguros.
3- Por último estar muy seguros de la estrategia que usa cualquier fondo que compremos, sobre todo si se trata de un vehículo de más riesgo.

Tras usar varias herramientas de Morningstar, Benz desgrana toda una serie de fondos de más riesgo que podrían ser más rentable y que suelen comportarse peor durante los mercados bajistas, aunque merecería la pena invertir.

Fondos de renta variable:

La experta se refiere a dos fondos estadounidenses: Morgan Stanley Institutional Growth (MSEGX) y Oakmark Select (OAKLX). También habla de fuera el Dodge & Cox International Stock (DODFX)

Fondos mixtos:

En este caso, la experta recomienda el T. Rowe Price's Retirement funds, un vehículo que en cualquier caso ha demostrado más volatilidad que muchos de sus comparables.

También apuesta por el Dodge & Cox Balanced (DODBX) y el Manning & Napier Pro-Blend Maximum-Term (EXHAX)
Fondos de renta fija

Entre estos señala al Loomis Sayles Bond y el Loomis Sayles Investment Grade. En este último caso, tiene invertido al menos un 10% de sus activos en bonos de alto riesgo.

Por último, Benz recomienda el Templeton Global Bond (TPINX).