Importante alternativa de diversificación
Los análisis demuestran que los movimientos de precio en las materias primas mantienen una baja correlación con los de las clases de activos tradicionales. La diversificación de una cartera de renta variable, renta fija y otros activos puede  mejorar los retornos ajustados por riesgo a lo largo del tiempo y reducir el impacto de la volatilidad general de los emrcados.


Protección contra la inflación

Durante periodos de elevada inflación y caída, las materias primas han marcado un desempeño superior al de la mayoría de las clases de activo. Proporcionan cierto nivel de protección contra las pérdidas de valor de los activos generadas por un contexto económico adverso.

El gráfico compara el cambio interanual de la inflación del Reino Unido contra la evolución del Bloomberg Commodity Index
gráfico 1


Potencial fuente de retorno
Si bien el desempeño arduo que las materias primas tuvieron en los últimos años puede haber generado un menro interés, cabe recordar que los retornos de esta clase de activo son cíclicos. De acuerdo a las perspectivas del Departamento de Análisis de ETF Securities, el sector ya habría tocado suelo y por tanto se espera que los precios aumenten a partir de este mismo año a medida que mejorarn las perspectivas económicas globales y se reduce la oferta excesiva.
 
El gráfico compara la percepción de los inversores hacia las materias primas con el Bloomberg Commodity Inditex Total Return (TR)

gráfico dos


Acceder al documento en PDF