Jos Dijsselhof, Consejero Delegado de SIX y presidente de BME ha sido el encargado de abrir la tercera y última jornada del Foro Medcap. Durante su intervención, ha destacado la mayor visibilidad que proporciona a las empresas cotizar en Bolsa, además de las ventajas que aporta en términos de reputación y crecimiento. Así mismo ha señalado la importancia de BME Growth a la hora de proporcionar financiación a las pymes, ya que ellas serán clave en la recuperación económica y el fin de la pandemia. En este sentido el consejero delegado de SIX ha afirmado que todo el ecosistema y los actores financieros deben estar alineados y trabajar en la misma dirección para mejorar el acceso de las pymes a los mercados.

Jos Dijsselhof se ha mostrado también optimista respecto a la recuperación de la economía y la evolución de la pandemia, que ha acelerado los procesos de digitalización. En este aspecto ha destacado cómo la tecnología blockchain puede ayudar a mejorar la eficiencia y el acceso a los mercados. Otro de los aspectos clave ha sido el proyecto de Unión de Mercados de Capitales, cuyo ritmo cree necesario acelerar para poder hacer frente a la competencia internacional con más garantías. El Consejero Delegado de SIX ha afirmado igualmente que las perspectivas de salidas a Bolsa en España y Suiza son positivas.

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, ha sido el protagonista de la siguiente intervención del Foro. Tras ser presentado por Jesús González Nieto-Márquez, director general de BME Growth, el presidente del ICO ha destacado que el crecimiento postCovid-19 será más sostenible y vendrá acompañado de una mayor digitalización. También ha apoyado el objetivo de BME de facilitar el crecimiento de las pymes y su trabajo en el Entorno Pre Mercado, la iniciativa lanzada por BME que prepara a las pequeñas y medianas empresas a dar el salto a los mercados financieros.

García de Quevedo ha destacado igualmente que los programas de avales del ICO, incluidos los que conciernen al MARF, han sido de los más exitosos de Europa.

El tercer panel del día, muy relacionado con el anterior, ha reflexionado sobre el papel de la Bolsa como eficiente herramienta de crecimiento para las empresas. Marian Fernández, responsable de macroeconomía de Andbank España, ha moderado la mesa, en la que han participado Ibon Naberan, General Manager y CFO de All Iron Socimi; Manuel de Luna, Deputy CFO de Ebro Foods; Daniel Lozano, Director de Relación con Inversores y Comunicación de Grenergy, y Susana Álvarez, Profesora de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo. 

Los ponentes han coincidido en resaltar que ser una empresa cotizada ofrece a las compañías visibilidad, disciplina, acceso a nuevos inversores para financiar su crecimiento y también liquidez y transparencia para sus accionistas. También han resaltado que el acceso a la Bolsa abarata el coste de financiación de las empresas.

El impacto de la crisis en sectores estratégicos y sus perspectivas, por un lado, y los sectores de salud y biotecnología, por el otro, han centrado los dos últimos paneles del Foro Medcap. El primero de ellos estuvo moderado por Arturo Gayoso, Socio de Deloitte, y contó con representantes de Atom Hoteles, Atresmedia y Metrovacesa. Resaltaron la capacidad de adaptación de sus respectivos sectores ante la crisis del Covid-19. En cuanto a las lecciones que se pueden extraer para el futuro destacaron, entre otras, el creciente poder de la digitalización, el modo en el que los cambios en la forma de trabajan repercuten directamente en todos los sectores de la economía y el aumento generalizado de aptitudes tras esta experiencia.

En el panel dedicado a la salud y la biotecnología, que moderó Jorge Bagán, socio de Deloitte, participaron Oryzon Genomics, Reig Jofre y Pharmamar. Los ponentes han destacado la buena marcha del ritmo de vacunación, señalando como sin salud no hay economía y destacando la importancia de la prevención y el cuidado de la salud frente a los tratamientos.

Así mismo han subrayado que la búsqueda de fármacos para combatir la pandemia ha proporcionado oportunidades al sector y ha fomentado acuerdos comerciales, al tiempo que ha servido de catalizador, fomentando la digitalización y una mayor colaboración público-privada. Los ponentes han abordado igualmente la evolución de las principales referencias financieras de sus compañías y su evolución en Bolsa durante la pandemia, así como los retos y perspectivas futuras de consolidación.

La decimoséptima edición del Foro Medcap se cierra con 3.600 conexiones a los distintos paneles y discovery meetings del evento, que ha batido récord de inversores inscritos, con más de 230, más de la mitad, internacionales.