En las siguientes líneas descubrirás que el ERP en Cloud es justo lo que está buscando tu negocio y por qué trabajar en la nube es siempre la mejor opción.

¿Qué es el ERP en Cloud?

El ERP en la Nube, o ERP en Cloud, consiste en un software para planificar y organizar los recursos de las empresas. Se utilizan para tal fin las plataformas y otros servicios que ofrece el Cloud Computing, o Computación en la Nube. Es una herramienta que ofrece las mismas funcionalidades que otras similares, pero con la ventaja de estar alojada en la nube.

Antes de seguir adelante queremos explicar que ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, Planificación de Recursos Empresariales. Es un software que sirve para organizar todos los recursos de la empresa y engloba los sistemas de información claves de la compañía, sobre todo de aquellas que se dedican a la producción de bienes o servicios.

Los ERP se ocupan de diferentes gestiones de la empresa de manera modular, estas son algunas:

  • Producción
  • Logística
  • Distribución
  • Inventario
  • Envíos y entregas de productos
  • Pagos
  • Facturación
  • Contabilidad
  • Ventas
  • Recursos Humanos
  • Calidad
  • Relaciones con los clientes

Por lo tanto, si cuentas con un ERP podrás tener todos los datos y registros de la compañía en un único lugar, que será accesible para todos. De esta forma, se mejora la toma de decisiones, se optimizan las gestiones internas y externas de la empresa y se gestionan mejor todos los procesos.

Supone un ahorro de tiempo y recursos que se pueden invertir en el crecimiento del negocio o en otros proyectos que se consideren importantes. Todos los departamentos trabajarán como uno solo y no se darán duplicidades ni de gestiones ni de registros.

¿Por qué apostar por un ERP en cloud?

Si contratas un ERP en Cloud conseguirás las mismas prestaciones y funcionalidades que si instalas un software de este tipo en el servidor de tu empresa o en tus ordenadores. De hecho, algunas compañías ofrecen más prestaciones si se opera en la nube. Eso sí, en la nube se trabaja de forma diferente. Debes tener en cuenta que no utiliza los recursos de tus equipos informáticos para realizar su labor. De hecho, la computación en la nube se caracteriza por ofrecer recursos informáticos compartidos y hacerlo en Internet. Por eso, el funcionamiento Cloud no depende de la potencia del procesamiento, ni de la memoria o de la capacidad de almacenamiento de los equipos de la empresa.

¿Qué ventajas tienen los ERP en cloud para tu empresa?

Es el momento de que conozcas las ventajas de los ERP en la nube para tu empresa. Descubrirás cómo es mejor opción que instalar un software de este tipo en tus equipos informáticos:

Memoria. Como decíamos, una de sus principales ventajas es que puedes emplear infinidad de herramientas y aplicaciones sin necesidad de tener que ampliar la memoria de tus ordenadores o de los servidores de la empresa.

Añadir recursos. Este tipo de herramientas te permiten añadir nuevos módulos de forma sencilla si necesitas implementar nuevas funcionalidades en tu empresa. Se hará de manera automática en cuanto lo solicites a tu proveedor del servicio.

Seguridad. Al trabajar en la nube toda la información de la compañía estará siempre segura. Los servidores físicos alojados en la empresa son un método bastante fiable, pero en ocasiones pueden presentar ciertos fallos que conlleven la pérdida de datos vitales para tu negocio. Sin olvidar que todos tus registros estarán cifrados y nadie que tú no hayas autorizado podrá acceder a ellos.

Sencillez. Acceder a tus recursos en la nube es muy sencillo y puedes hacerlo desde cualquier lugar. Solo necesitas un ordenador, o dispositivo móvil, y conexión a Internet. De esta forma, podrás trabajar sin necesidad de estar en tu empresa.

Coste. En la mayoría de los casos el precio de un ERP en Cloud es inferior a la instalación de una herramienta como esta en todos los ordenadores de tu empresa y en el servidor. Sobre todo cuando hablamos de la instalación inicial. Además, el mantenimiento posterior también suele ser más económico, ya que no es necesario desplazarse hasta la empresa.

Módulos. Al ser un servicio modular no contratarás servicios que no va a utilizar, además, siempre puedes añadir nuevas opciones si las necesitas.

Escalabilidad. Las pequeñas y medianas empresas suelen tener más complicado acceder a un ERP local por diversas razones. Sin embargo, en la nube encontrarán una opción que se adapte a sus necesidades. Si con el paso del tiempo crece el negocio, solo tienen que ampliar el modelo contratado.

Soporte técnico. Cuando se apuesta por un ERP en la nube no es necesario contar con un soporte técnico propio o externo, puesto que se encarga de suministrarlo el proveedor del servicio. Otro ahorro de costes importante para cualquier negocio.

Licencias. No tienes que comprar unas licencias de software que a buen seguro tendrán un precio elevado. En este caso los servicios suelen conllevar una cuota mensual.

Actualizaciones. Cuando instalas un software en tu servidor tienes que estar pendiente de las actualizaciones. Además, si no se programan bien pueden suponer perder un tiempo importante. Con los ERP en Cloud no tendrás que encargarte de hacerlas, lo hará el proveedor del servicio.

Acceso. Cuando contratas un software local tienes que esperar a que sea instalado de forma física en tus equipos. Con los ERP en la nube el acceso será inmediato.

Sin duda, la computación en la nube no es solo el futuro, ya es el presente. ¿Te gustaría contar con el ERP en Cloud perfecto para tu empresa? Consulta con los expertos de SAGE la mejor solución de gestión para tu empresa