El rally de noviembre y lo que podréis esperar en los mercados

Los inversores calculan sobre posibilidades y no en hechos concretos, así como van ajustando sus carteras en búsqueda de nuevas oportunidades con viejos conocidos o nuevos activos por conocer.

Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Ei, en su vídeo análisis para usuarios premium“la vacuna nos ofrece más estabilidad a la hora de afianzar la próxima recuperación”. Para Ruiz, los sectores cíclicos han recibido el dinero que se encontraba en los sectores defensivos, lo que ha impulsado a las bolsas. Ruiz también destaca que  “Podemos decir que la subida de precio está enteramente apoyada en expectativas, porque no hay una confirmación real, sobre todo en Europa. En EEUU y Asia la economía va mejor”.

Dividendos y potencial en la bolsa española:

La vacuna da aire a los mercados para que crezcan, pero todavía falta ver si los resultados son los esperados y justifican esta tendencia al alza.

Otro tema que podemos destacar en la bolsa española ha sido el dividendo de Telefónica. La teleco ha indicado que decidirá que hará con la retribución al accionista en febrero próximo. Sin olvidar la posible venta de su filial Telefónica Tech, en la que contaría con Morgan Stanley, KPMG y de Uría Menéndez para preparar la documentación de la venta.

Para María Mira, analista de gestión financiera de Ei, “Telefónica paga en la modalidad "scrip dividend" y eufemísticamente lo llama dividendo "flexible". Este pago no favorece al accionista, tiene un efecto dilución que elimina el efecto positivo del dividendo”.

Casi la mitad de los valores del Ibex 35 cuenta con un potencial bajista luego del rally de noviembre, según la valoración de los analistas que recoge Reuters. Valores pesados como Santander o BBVA tendrían un recorrido a la baja. Mientras que la perspectiva positiva recae en Almirall, Grifols e Indra.

Modificando nuestro método de inversión

Con esta nueva normalidad, el estilo de inversión también se ha visto cambiado. El tradicional 60% RV y 40%RF ha sufrido un descenso de la rentabilidad del 9% al 4%, según ha indicado Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada. Para Elices estamos en una etapa de crecimiento, pero subiendo a una tasa menor. “Todo el mundo entiende que las bolsas están en unas valoraciones ajustadas. Los índices dicen poco porque estas valoraciones se construyen con cosas muy baratas y muy caras. A nivel de índices se espera cierta contracción de múltiplos. Las bolsas están solo ligeramente caras, no carísimas”, ha indicado Elices. Además destaca que “hay que ir tomando riesgo poco a poco”.

Desde A&G recomiendan ampliar las inversiones alternativas, pero ¿en qué porcentaje? “Dependiendo del tipo de cliente, de su patrimonio y de las expectativas, aconsejan que la presencia de este tipo de activos en cartera no supere el 20% o el 25%