. Por el momento, lo que se aprecia en el mercado es confusión ante los comentarios realizados en el encuentro del FOMC. Es que a pesar que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que el contexto actual motiva una política monetaria más restrictiva, lo contradijo en el tono laxo de su comunicado.

A pesar de que el central estadounidense revisó a la baja las proyecciones de su PIB y de inflación, hubo tres miembros del comité que votaron a favor de un aumento. De hecho, el “gráfico de los puntos” sugiere que este año habrá solamente un incremento más, lo cual no ha impedido que el oro continúa bien respaldado. Mientras el FOMC continúe dividido, cualquier comentario de sus miembros de acá a la reunión de diciembre, cobrará una trascendencia mayor. 

En los ETP cortos sobre GBP se registraron las salidas más pronunciadas en un mes tras la caída de la libra a los mínimos de 2016. En el mercado de la esterlina comienza a apreciarse un optimismo mayor; se refleja en la retirada de $11.5 millones de los ETP cortos sobre GBP la semana pasada mientras el GBP se negocia sobre los mínimos alcanzados tras el resultado sobre el referéndum de la UE. Si bien no contemplamos ningún factor que la impulse al alza en lo inmediato, creemos que los escenarios negativos ya han sido descontados por los inversores. 

USD: se mantienen las perspectivas polarizadas a medida que aumenta la exposición a los ETP largos y cortos sobre dólar. El inesperado tono laxo marcado por Yanet Yellen la semana pasada llevó a los inversores a reducir su exposición larga al dólar. Sin embargo, en los ETP sobre dólar las interpretaciones no fueron tan lineales; los títulos cortos captaron $1.1 millones, mientras que los largos captaron $2.8 millones. Nosotros vemos al dólar apreciarse durante el cuarto trimestre y 2017 hacia el tope de su rango. Sucederá a medida que la Fed caiga en la cuenta de que tendrá que restringir de manera más agresiva su política monetaria de lo que el “gráfico de puntos” sugiere. 

Los ETP sobre bonos corporativos globales registran colocaciones récord, por un total de $11.4 millones. La flexibilización cuantitativa de los bancos centrales continúa manteniendo al mercado de bonos corporativos en territorio negativo. Esto genera presión sobre los bonos de alto rendimiento fuera de EE.UU a medida que se reajustan las carteras hacia activos más riesgosos en  pos de mejores rendimientos. 

Los eventos clave de la semana. Lo más relevante es la publicación de la inflación en la Eurozona y Japón. También será interesante escuchar a las autoridades de los bancos centrales en pos de obtener unas perspectivas más claras; primero será el turno de Kuroda –Banco de Japón-, seguido de Draghi –BCE y por partida doble-, además de Yellen –Fed- y el resto de los miembros de su comité.

Fjujos semanales de ETFs