“Lo normal es consolidar ese movimiento. Si todo quedara aquí, seguiríamos manteniendo este escenario. Si la cosa se complica podríamos pensar en algo diferente. Podemos pensar que los índices europeos se mueven en un rango amplio y mientras nos mantengamos dentro no veremos cambios significativos.
Lo que ya es más complicado es saber si vamos a salir pronto de esa situación. No hay que perder de vista que las bolsas europeas vienen de una subida fuerte.

El tema de China es el que ocupa los titulares, pero observamos una correlación cero con las bolsas europeas. Lo demás es simplemente ver cómo la bolsa china está ajustando su subida excesiva”.

En lo que respecta a los resultados empresariales, el analista considera que Dia “es de los valores que refleja que la economía se sostiene sobre pilares sólidos”.

¿Qué hacer cuando uno se va de vacaciones? “Si una persona sigue al mercado en el muy corto plazo me iría con la cartera cerrada”.

Mapfre. Se ha movido últimamente con una enorme volatilidad. Se recuperó muy bien hace semanas y ahora ha publicado unos resultados que han decepcionado un poco. Ha caído a zona de soporte donde aguantó el mes de mayo y ahora está acercándose a este nivel. Aquí, en este momento, no habría que vender. No tiene mucho sentido pensar que el negocio de Mapfre se va a deteriorar, pero en los niveles actuales de precio Mapfre no es una compañía para vender.

Banco Sabadell. No se ve crecimiento. Hay un cierto pesimismo con los bancos de cara a los próximos años y con respecto a que no va a haber crecimiento. Quizás no es el tipo de valor más atractivo.

BME. Es una compañía que no tiene deuda por el tipo de negocio al que se dedica. No tiene necesidades de inversión y toda esa caja que genera se paga a los accionistas en vías de dividendo. BME, sin embargo, sí depende del ciclo económico. Es una compañía que si la economía va mal, sufre.

Merlin Properties. Las SOCIMIs son un vehículo de inversión en el mercado inmobiliario que me parece atractivo. Es de suponer que estamos tocando fondo e invertir en estas compañías nos da exposición a alquileres, principal negocio de estas compañías, y luego aprovechar la potencial recuperación de los precios de los inmuebles de los próximos años. El proceso de hacer suelo puede ser lento. Invertir en ellas debería ser un movimiento de largo plazo. Son más bien compañías para dar una buena rentabilidad, suave y sostenido en el tiempo. Se encuentra a un precio atractivo, pero yo invertiría en ella a largo plazo.

Acerinox. Hay que ser conscientes de que estamos en una contratendencia. La zona de 10,5 euros nos hace pensar que podría hacer un suelo en esta zona para empezar a recuperar. La única duda si se quiere entrar es determinar si se debe hacer ya o esperar. Esa zona es un soporte importante. Quizás sería más razonable esperar un poquito a ver cómo se desarrollan las cosas.

IAG. Sería de las compañías que se beneficia del escenario de caídas de las materias primas. Si hay un sector que está fuerte en general ese es el del turismo. Es una buena opción. 7,5 euros es su nivel de soporte y en esa zona intentaría comprar.

Ezentis. Es una compañía de riesgo y que viene de su crisis particular.