El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales no experimentó variación en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que marca el fin de 14 meses consecutivos de tasas negativas.

En contraste, los precios de importación de los productos industriales aumentaron un 1,9% interanual en el sexto mes del año, mostrando un incremento de 1,2 puntos con respecto al mes anterior. Este aumento en junio representa el segundo mes consecutivo de incrementos interanuales en los precios de importación.

En términos mensuales, los precios de exportación de los productos industriales aumentaron un 0,7% en junio con respecto a mayo. Este incremento se vio impulsado por un aumento del 32,9% en los precios relativos a la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como por un repunte del 2,6% en los precios de la fabricación de productos de caucho.

Por otro lado, en junio se observó un aumento mensual del 0,5% en los precios de importación. Este incremento estuvo impulsado por el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+42,7%); la extracción de crudo y gas natural (+2,2%); y las coquerías y el refino de petróleo (+1,8%).

Perspectivas Futuras

El repunte en los precios de exportación e importación de productos industriales en junio refleja una tendencia positiva en el mercado, después de un período prolongado de tasas negativas en las exportaciones. Este cambio podría indicar una recuperación en la demanda de productos industriales a nivel nacional e internacional.

Los datos proporcionados por el INE muestran un panorama alentador para el sector de productos industriales en junio, con un aumento en los precios de importación y exportación. Este cambio en la tendencia de los precios podría tener un impacto positivo en la economía en general, impulsando la actividad comercial y la producción industrial. Se espera que la tendencia alcista en los precios se mantenga en los próximos meses, lo que podría ser un indicador de una recuperación económica sostenida.