Es duro, pero debería irse haciendo a la idea de que es muy complicado que, como accionista, recupere su dinero. Como explica Miguel ángel Bernal, profesor del IEB, “ante una suspensión por quiebra, el accionista se ve atrapado, pues tiene unos títulos que valen menos de lo que lo compró
pero que ahora no se pueden negociar y está a expensas de lo que diga el convenio de acreedores o el accionista preferente”. En el caso de Gowex, ya que los ingresos no cubren las pérdidas, “los accionistas de acciones ordinarias o preferentes tendrían casi el 100% de probabilidad de no cobrar, puesto que son los últimos en orden de prelación para cobrar”.


Tras la declaración de concurso de acreedores, Gowex podría terminar liquidada. En ese caso, el orden de prelación sería el siguiente:
1º- Acreedores con garantía, prenda o hipoteca: donde se incluye la banca, tanto extranjera, como española, debido a que el groso de la deuda contraída con estas entidades proviene de créditos, no de bonos
2º- Trabajadores, Hacienda y Seguridad Social (Ver comunicado de los trabajadores de Gowex adjunto)
3º- Bonistas y acreedores ordinarios
4º- Empresas del grupo 
- Accionistas 


Es por ello que no han tardado en surgir las agrupaciones espontáneas de accionistas que se están movilizando por las redes sociales. Así pues, ha surgido la iniciativa @estafadosgowex que está uniendo, a través de Twitter, a los distintos inversores minoritarios. Precisamente desde esta agrupación declaran que “somos conscientes de que va a ser muy difícil recuperar el dinero, pero ese es nuestro principal objetivo”.

Se calcula que los inversores minoristas atrapados en las acciones de Gowex son entre 4.000 y 5.000 personas.



CÓMO PROCEDER LEGALMENTE CONTRA LOS RESPONSABLES DEL FRAUDE


Si usted es inversor minorista y está decidido a abrir acciones legales contra la compañía, Antonio Valverde Estepa, abogado del bufete Cremades & Calvo Sotelo, indica cómo debería proceder:

¿Qué medidas legales puede tomar un inversor minorista contra Gowex?
Los accionistas tienen legitimación activa para iniciar el procedimiento, la cual se le debe presuponer si han resultado perjudicados por la presunta comisión de hechos delictivos. Por ello, pueden presentar oportuna denuncia, o querella si así lo prefieren

¿Es mejor agruparse para llevar a cabo estas denuncias?
Depende de la condición procesal que tengan. Caso de ser perjudicados, finalmente, por imperativo legal, serán agrupados. No obstante ello, conocidos son los problemas de acumular este tipo de acciones, tanto desde el punto de vista legal, como jurisprudencial, al no existir una regulación exacta del particular. Ahora bien, unidos desde un momento inicial, en el sentido de activar la jurisdicción conjuntamente, no existiría ningún inconveniente.

¿Cuáles son las penas por delitos de falseamiento de información económica financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante a las que se enfrentan los dirigentes de Gowex?
- Pena de prisión de uno a cuatro años, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 308 del Código Penal.
- Pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses
- Pena de prisión de uno a cuatro años, multa del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o actividad de dos a cinco años

Estas penas hay que tomarlas en consideración desde un punto de vista abstracto, pues en el marco de un hipotético procedimiento, podrían verse matizadas por las reglas del Código Penal en materia de individualización de penas.

¿Qué responsabilidades se le pueden pedir a la auditora de las cuentas M&B y a qué penas se enfrenta por esto?
En la medida que quede demostrada su participación en hechos presuntamente delictuosos, pueden perfectamente resultar imputados por falseamiento de información económica o financiera, tal cual ocurrió con BDO en el tema de Pescanova.

¿Qué responsabilidades se le pueden pedir al regulador del mercado BME y al asesor que le ayudó a saltar al mercado hace 4 años, cuando ya se supone que las cuentas eran falsas?
En el mismo sentido que la anterior cuestión. Ahora bien, tanto para responder a esta cuestión como a la cuarta, hay que ser extremadamente cautelosos, pues a pesar que indiciariamente pudieran estar más o menos claros, otra cosa será probar los mismos. 


MEDIDAS LEGALES YA ADOPTADAS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES
Los accionistas están en todo su derecho de luchar legalmente por su dinero y porque la empresa y todos los responsables externos sean penalizados legalmente. De hecho, el viernes la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER) ya denunció ante la Fiscalía General del Estado por falseamiento de información económica financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante. Estas acusaciones se dirigieron a la compañía, al ahora ex presidente de Gowex, Jenaro García, sobre el que parece haberse cerrado el cerco de responsabilidades dentro de la propia empresa, el auditor M&B , el regulador BME y el asesor Ernst & Young

Recordemos que en 2010 Ernst & Young actuó como asesor registrado para guiar la salida al MAB de Gowex. Entonces, desde E&Y valoraban que Gowex tenían “un modelo de negocio sostenible basado en la eficacia y la calidad técnica de sus plataformas patentadas”. El director de comunicación de Ernst & Young, Gabriele Cagliani, nos ha aclarado que "como asesores únicamente su función ha sido correa transmisora entre la compañía y el MAB, atendiendo al cumplimiento de los requerimientos formales de dicho mercados.Es decir, no entrábamos a valorar ni auditar las cuentas, sino que asegurábamos que estuvieran presentadas y ya auditadas en las fechas que requería el MAB o también asegurar que se comunicaban los hechos relevantes de negocio, como nuevos contratos, a dicho mercado". No obstante, la denuncia de ASINVER sobre E&Y versa sobre esta responsabilidad pues, "las empresas presentes en el mercado del SMN (Sistema Multilateral de Negociación) deben ofrecer a los inversores  información comprensible y adecuada, de conformidad con una serie de requisitos, para todo lo cual cuentan con la colaboración de un asesor especializado que, en este caso, es la mercantil Ernst&Young. Este asesor tiene responsabilidades por su función de "revisar la información presentada por la compañía y ayudar a que cumpla con los requisitos de transparencia".

La responsabilidad en Bolsas y Mercados (BME) recae en su labor de regulador del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que escapa de la lupa de la CNMV. Desde ASINVER han acusado a BME de no desarrollar adecuadamente "la actividad de seguimiento sobre las acciones negociadas en el mercado, responsabilidad directa del SMN y, a su vez, de BME". BME, por su parte, ha acusado a Gowex de "abuso de mercado", urgiendo a que detalle el alcance de las irregularidades en sus cuentas.

M&B Auditores han sido los que han estado dando fe a las cuentas que Gowex ha presentado durante todos estos años en bolsa y que no se han correspondido con la realidad en ningún momento, como ha reconocido Jenaro García. A ellos atribuye ASINVER "la responsabilidad en la información financiera". De hecho, como opinan desde Blackbird Research, "Gowex manipuló sus cuentas mediante el uso de un auditor, que probablemente forma parte del entramado del CEO de la compañía, declarado culpable delante de la justicia. Jenaro García se inventó un modelo de servicio, capaz de desarrollar una estrategia de crecimiento con una inversión sostenible, apta para crecer en torno al 50% en los últimos 4 ejercicios y mejorando constantemente los márgenes"."

Además, desde Blackbird Research animan a que "se investigue si hay algún tipo de uso en la información privilegiada, puesto que en caso de abuso, es decir, que los insiders de la compañía hayan vendido en el mercado abierto, se les exija devolver el dinero al Tribunal de Cuentas para que sea reestablecido a los minoristas. No hay que olvidar que hace unos meses, esta compañía llegó a cotizar en bolsa 2,000 millones de euros, y este dinero o se ha evaporado, o bien lo ha liquidado alguien con uso de información privilegiada. Ese debe ser el objetivo por el que luchen los minoristas, puesto que otro objetivo quedará en vano".