JPMORGAN, qué cifras esperamos para su presentación de resultados trimestrales

QUÉ ESPERA EL MERCADO DE LAS CIFRAS DE JP MORGAN PARA EL 3T22

El consenso del mercado anticipa para JPMorgan Chase impulso del 29,14% en el Margen de Intereses, impulso más modesto, del +5,23% para el Margen Bruto y contracción en el beneficio neto del 24,91% lastrado por mayores provisiones. En cuanto al a solvencia, el ratio CET1 se espera en torno al 12,32% al cierre del 3T22 y una eficiencia del 59,90%.

ÚLTIMAS CIFRAS PUBLICADAS 2T22

Las cuentas de JPMorgan correspondientes al segundo trimestre de 2022 no gustaron al mercado. Las ganancias caían un 28%, hasta 8.600 millones de USD (2,76USD/acción), frente a un dato esperado de 2,88USD/título. El resultado se vio penalizado por el aumento de provisiones, hasta 1.100 millones de USD, para afrontar un mayor riesgo de recesión y el previsible incremento de créditos dudosos. Los ingresos en banca de inversión también cayeron un abultado 61%, hasta 1.350 millones de dólares, frente a una estimación de mercado de ingresos por 1.900 millones de dólares. Este deterioro se debió principalmente a la sequía en nuevas salidas a bolsa. Las comisiones por suscripción de acciones en el 2T22 caían un 77% frente a 2021. Deterioro también en la rentabilidad y al cierre del 2T22 el ROE se situaba en el 13%, desde el 18% de un año atrás.

La parte positiva vino por el lado del aumento de los tipos de interés que llevaron a la entidad a registrar ingresos netos por intereses de 15.100 millones de dólares, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, JP Morgan elevaba su objetivo de ingresos netos por intereses para 2022 hasta 58.000 millones de dólares, frente a los 56.000 millones anteriores.

JPMORGAN, qué cifras esperamos para su presentación de resultados trimestrales

SOLVENCIA

La prueba de estrés de la FED para evaluar la capacidad de reacción de los bancos de Wall Street ante una recesión y que, junto con los planes de dividendos de los bancos, se utilizan para calcular los requisitos de capital del sector para los próximos 12 meses, se saldaron con mayores exigencias para los 3 bancos más grandes: JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup.  Unos nuevos y más exigentes requisitos que pueden limitar la recompra de acciones propias por parte de estas entidades. Concretamente, los requisitos exigidos por la Fed para los índices de capital de nivel uno (CET1) de capital común en relación con los activos ponderados por riesgo aumentaba en un punto porcentual completo desde octubre. El nuevo requisito de CET1 de JPMorgan es del 12%, frente al 11.2%. Pese a esta mayor exigencia, la entidad ha confirmado que no tiene intención de modificar su dividendo trimestral, si bien surge la duda razonable de si en próximos trimestres conseguirá mantener dividendo. El regulador ha impuesto a la gran banca también un recargo adicional en sus requisitos de capital CET1 de 50 puntos básicos a partir de 2023 debido a su condición de bancos de importancia sistémica. Esto llevaría el requisito de CET1 de JPMorgan al 12.5% y se marca su propio objetivo en el 12.5-13% para 2024, lo que previsiblemente implicará rebajar su programa de recompra de acciones propias y no se puede tampoco descartar como decimos una rebaja de dividendo.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Las cuentas del segundo trimestre no gustaron y las que publicará el 14 de octubre tampoco se anticipan positivas. Parece claro que ante el consenso de mercado que apunta a una recesión a corto plazo, las entidades financieras tendrán que engordar de nuevo las partidas de provisiones para hacer frente a trimestres difíciles el próximo año. JPMorgan reservará previsiblemente más de 4.000 millones de dólares para cubrir posibles pérdidas por préstamos incobrables. Y es que si por una parte el alza de tipos favorecerá el margen de intereses, por otra parte, se espera aumento de mora e impagos, ralentización en consumo, en banca de inversión, continúa la sequía en salidas a bolsa y por tanto, menor negocio y mayor riesgo.

En una valoración por múltiplos, el mercado paga 9,3v PER para JPMorgan bajo estimación de resultados 2022, prácticamente en línea con la media de sus competidores que ronda las 10v. La rentabilidad ROE a la baja en los últimos ejercicios, pero aguanta por encima de la media sectorial y una rentabilidad sobre dividendo Yield entre las más generosas (3,98%), sin descartar una posible rebaja. En una comparativa por múltiplos, Goldman Sachs, Citigroup y HSBC muestran mayor descuento que JP Morgan y mayor ratio de solvencia, lo que da mayor confianza a sus dividendos.

JPMORGAN, qué cifras esperamos para su presentación de resultados trimestrales

En base a un análisis fundamental, revisamos recomendación para los títulos de JPMorgan a neutral, debido a un mayor deterioro de la coyuntura económica que afectará a su negocio, márgenes y comisiones.

DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD

JP Morgan Chase, el mayor prestamista de EE. UU. por activos, centra su negocio en aportar servicios financieros, es líder a nivel mundial con activos que superan los 3,4 billones de USD y operaciones en todo el mundo. La Firma es líder en banca de inversión, servicios financieros para consumidores y pequeñas empresas, banca comercial, procesamiento de transacciones financieras y gestión de activos.

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.