No me parece que sea como para que rebote otro poco más el mercado, y sin embargo se mueve. La realidad económica está siendo más modesta en términos de PIB y BPA. Se nota la fuerte liquidez tanto de la FED como del BCE y esto está elevando el precio de los activos y hace que éstos vayan por un lado, más optimista, y la economía vaya por otro algo menos optimista. 
No tenemos ningún asunto importante porque tenemos inventarios empresariales a medio día: mañana tenemos single day a medio día y el viernes tendremos las ventas por menor de EEUU, PIB Europeo y alemán. Estamos pendientes de estas cifras, sobre todo en China.

Este es el juego del acertijo. Llevamos un año plano en España y tenemos la complicación política. Me parece complicado. No sé si habrá un rally en los últimos días de diciembre pero tenemos las elecciones el día 20, lo que meterá más presión a los bonos y creo que el Ibex lo tendrá más difícil que el resto de bolsas por este motivo.
Esto no tiene por qué condicionar la evolución del mercado español en los próximos dos años. Si se tiene un gobierno estable que sigue gestionando la economía de forma eficaz, podríamos subir, pero a final de año tenemos incertidumbre política.

Abengoa. Probablemente haya pasado lo peor y ahora estamos viendo cómo entran accionistas de referencia y esto permite pensar que la actividad se financiará, que era el punto débil de la compañía. En el momento en que haya un cambio de gestión, será bueno para los bonistas y también para los accionistas, aunque en menor medida. Lo peor habrá pasado pero una vez todo esto se lleve a cabo, imagino que tendrá sentido una reestructuración y reconversión de la compañía. Estaremos sujetos a vaivenes en la compañía.

¿Tomamos posiciones? Nosotros nos hemos mantenido al margen porque nos gustaba poco la forma de financiación. Así como el riesgo nos parece bueno, la financiación no. Sería una posición especulativa que podría salir bien pero tenemos que tener en cuenta que sólo lo podría asumir clientes con perfiles agresivos.

Oportunidades claras veo pocas. Por identificar algún negocio que nos parezca bueno, IAG y Ryanair. Son compañías que están disfrutando de una situación muy buena por lo que me centraría en estas dos ideas. Luego me iría a compañías tipo REE, que me den rentabilidad por dividendo cómoda.

Declaraciones a Radio Intereconomia