Si algo surgió  a raíz de la crisis financiera de 2007 fue la necesidad de las empresas de buscar liquidez más allá de los bancos. Esto provocó la creación de mercados alternativos como una nueva forma de financiación, especialmente para las pymes.

Fue de esa forma como en el año 2009, en España, se creó el Mercado Alternativo Bursátil, el cual está  dividido en cuatro segmentos de contratación: las SICAV, las SOCIMI, las ERC y las empresas en expansión.

Estas últimas presentan diferentes tamaños y características, tanto sectoriales como geográficas, alcanzando una capitalización en el MAB de 1.055.718.863 euros, tal y como apunta un informe sobre el perfil de las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil sobre las empresas en expansión llevado a cabo por informa D&B.

Diferentes sectores presentes en el MAB

Las empresas en expansión admitidas en el MAB pertenecen a sectores muy variados. Algunas se dedican a la investigación y comercialización de productos farmacéuticos y biotecnológicos.

Existen también compañías dedicadas a la prestación de servicios de diagnósticos y tratamientos médicos como Atrys Health. Esta última ha comenzado 2018 con aumento de capital por un importe de 9.2 millones de euros, lo que supone la mayor ampliación de MAB.

Pangaea Oncology es otra de las empresas dedicadas a servicios médicos que se ha hecho un hueco en el mercado alternativo. La compañía, fundada en Barcelona, capitaliza 24.2 millones de euros y en 2016 facturó 2.5 millones, con un incremento del 36% del margen bruto. Gracias al comportamiento del negocio, analistas de Estrategias de inversión observan una evolución positiva a nivel de indicadores de actividad.

Pero además de los anteriores, la ingeniería es otro de los segmentos con mayor peso dentro de este mercado, alcanzando algo más del 10%. Una de ellas es Clerhp Estructuras, empresa dedicada a la construcción. Actualmente se encuentra avanzando en su estrategia expansiva, sobre todo enfocada en los países de Latinoamérica.

Tal y como explicó Juan Andrés Romero, presidente de Clerph en una entrevista a Estrategias de Inversión, la compañía cerró en 2017 tres nuevos contratos en Bolivia y Paraguay valorados en 800.000 euros. De esa forma, continúan su consolidación en Sudamérica.

 

Una de las principales características significativas del MAB es la posibilidad que da a los fundadores de expandir su negocio. Un ejemplo claro es elZinc. La compañía de laminados comenzó su actividad con cuatro fundadores y actualmente son en torno a 700 accionistas. La incorporación al Mercado Alternativo Bursátil marcó una nueva hoja de ruta para la compañía, donde se han marcado un objetivo de abrir tres o cuatro mercados en los próximos diez años.

Almacenamiento en la nube

El MAB es un mercado enfocado también a las tecnológicas. Una de ellas es Gigas Hosting, una multinacional española especializada en servicios de cloud computing. La compañía cuenta con oficinas en España, Estados Unidos, Colombia, Chile y Perú, entre otros.

Tal y como apunta Miguel Ángel García- Ramos, analista de Estrategias de Inversión, “la evolución operativa de la compañía es positiva”. Añade que el negocio de Gigas ofrece un elevado potencial de crecimiento gracias a las ventajas competitivas del sector cloud así como a la fase de crecimiento y expansión en América Latina.

Como parte de la anterior estrategia, Gigas ha cerrado la compra del 100% del capital social de SVT, un proveedor de servicios de cloud hosting.

Otra de las compañías tecnológicas que ocupan un lugar en el MAB es Agile Content, proveedor de tecnología a empresas editoriales y grandes marcas. Actualmente, la empresa se encuentra recogiendo los frutos de la evolución de su modelo de los últimos dos años.

Además, está apostando por nuevas líneas de negocio lo que ha provocado que haya obtenido unos mayores márgenes en los resultados del primer semestre de 2017.

MasMóvil, una empresa que ha dado el salto al continuo

Durante el 2016, la mayor capitalización del MAB se encontraba en el sector de las telecomunicaciones. Esta última se materializaba gracias a MasMóvil, la cual representaba el 36% de la capitalización total.

Desde julio, la empresa está admitida a cotización en el mercado continuo, convirtiéndose en uno de los títulos que mejor se han comportado a cierre de 2017.

Actualmente, la compañía de telecomunicaciones presente en el MAB es VozTelecom, la cual está inmersa en una expansión de puntos de servicio en el territorio nacional.Los analistas de Estrategias de Inversión le otorgan una buena calificación ya que en España no existen operadores especializados en PYMES por lo que posee un gran nicho en este segmento.

Cambio social de diferentes empresas del MAB

Durante el 2017, cinco compañías catalanas trasladaron su domicilio social a Madrid así como a otras ciudades de España debido a la crisis política en Cataluña.

De esta forma, algo menos del 40% de las empresas en expansión que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil se encuentran en Madrid. Y es que, las comunidades que concentran más facturación son Madrid, Galicia y Andalucía, alcanzando el 71% del total.

El año pasado se han incorporado al MAB 17 socimi

Con respecto al segmento de las socimi, en 2017 se han incorporado al MAB 17 con activos valorados en más de 4.566 millones de euros. Una de las últimas en unirse es el Grupo Ortiz Properties, la cual debutó en julio con una valoración de 74.3 millones de euros y 15.01 euros por acción.

Para 2018, el MAB espera incorporar nuevas socimi. Tander Inversiones se incorporó el pasado viernes con un precio de 9.5 euros por acción.