El año concluirá con 46 empresas que se han incorporado al Mercado Alternativo Bursátil.  Y es que, las socimi se han posicionado como una figura clave dentro del mercado inmobiliario.

 “El buen ritmo de crecimiento de las socimi pone de manifiesto la recuperación del sector inmobiliario y la confianza de los inversores en el mercado inmobiliario y la confianza de los inversores en el mercado de alquiler como una de las opciones con más recorrido para las inversiones inmobiliarias”, explican en el II análisis ARMABEX sobre tipología y tendencia de las socimi en España.

Y es que, si hay algo claro es que el alquiler continúa al alza, sobre todo en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Esta última se consolida como la provincia española en la que más invierten las socimi.

De hecho, las 32 socimi cotizadas en el MAB con activos situados en Madrid cuentan con activos inmobiliarios valorados en 5.684 millones de euros, que representan el 46% del total de la valoración de activos, tal y como explica un informe de Armabex.

Los asesores, por su parte explican que “la evolución en Barcelona ha sido menos satisfactoria de lo esperado y los activos en cartera situados en esta provincia con los que cuentan las socimi representan el 11% del total de la valoración de los activos y 1.3364 millones de euros”.

Este año se han incorporado al MAB 17 nuevas socimi con activos valorados en más de 4.566 millones de euros. Una de las últimas en unirse es el Grupo Ortiz Properties, la cual debutó en julio con una valoración de 74.3 millones de euros y 15.01 euros por acción

La cartera de activos en alquiler de la SOCIMI incluye naves industriales, locales comerciales y plazas de garaje, situados principalmente en Madrid y su área metropolitana.

Domo Activos es otra que se ha incorporado al MAB en 2017. Recientemente ha aprobado una ampliación de capital de 15 millones de euros para comprar terreno urbanizable en ubicaciones como Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla, Córdoba y Zaragoza.

En un primer momento, las socimi estaban únicamente enfocadas en oficinas y en viviendas, pero debido a su auge, esta figura se ha diversificado. Actualmente en el MAB cotizan algunas dedicadas al alquiler de gasolineras, complejos hoteleros, residencias de estudiantes y centro logísticos, entre otros.

Las socimi y el Ibex 35

Pero el MAB no es el único lugar para las socimi. De hecho, dos de los títulos con mejor aspecto técnico del Ibex35 son Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties.  Esta última ha obtenido en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 475 millones de euros, lo que supone un incremento del 87% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La socimi acordó en septiembre emitir bonos ordinarios por un importe nominal total de 300 millones de euros. Esto, tal y como explicó Merlin, estará destinado a amortizar la deuda hipotecaria.

En lo que va de año, la inmobiliaria ha acumulado una subida de casi el 9%. Analistas de Reuters recomiendan la compra de estos títulos. De los 19 que siguen a la compañía 12 recomiendan la compra, 6 mantener la acción y tan sólo uno la venta.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión otorgan a Merlin una puntuación de 9 con una tendencia alcista a medio y a largo plazo.

 

 

En el caso de Inmobiliaria Colonial ha tenido un comportamiento excepcional en el año ya que ha experimentado una subida en bolsa de casi el 25%.

Actualmente, la socimi se encuentra inmersa en una operación para hacerse con el 100% de Axiare. La inmobiliaria ha presentado toda la documentación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el aval de CaixaBank.

De los 13 analistas de Reuters que siguen la compañía, siete analistas recomiendan mantener, tres vender y tres comprar.

 

 

Estas tan sólo son algunas de las socimi en el mercado. Pero lo que hay que dar por seguro es que se trata de una figura que está animando todo un sector y que aún tiene mucho recorrido en los próximos años.