El año 2020, marcado por la pandemia y la crisis del coronavirus, ha sido cuanto menos complicado para el mercado en general y para el sector de la construcción y las infraestructuras en particular debido a la paralización total de la actividad. Asimismo, las consecuencias derivadas de esta situación han seguido teniendo su influencia en este primer semestre del año.

En el caso de CLERHP el impacto ha ido asimétrico por su presencia en distintos países, donde los efectos no han sido iguales para todos, “En Paraguay, para el sector, el impacto ha sido menor y los resultados de 2020 han sido casi los de un año normal, aunque reducidos por una devaluación del tipo de cambio del 20% que poco a poco se va recuperando. En Uruguay teníamos muy poca actividad y no tenemos cifras comparables, pero el impacto de la pandemia ha sido tardío, lo han hecho muy bien. En Bolivia ha sido donde más impacto ha tenido puesto que hubo una cuarentena larga y cuando se salió de ella, se mantuvo horario laboral reducido. Por ello, la producción del 2020 ha sido anormalmente baja comparado con un año normal”, declaraba Juan Andrés Romero, presidente de CLERHP Estructuras.

Para CLERHP, el 2021 se presentaba como un gran reto y como “un año de transición” donde “los mercados se están recuperando a medida que la pandemia se va superando. Asimismo, es importante la firma de nuevos contratos para afianzar el crecimiento en los mercados donde estamos y la promoción de los proyectos digitales para generar nuevas líneas de ingresos”.

Proyectos de CLERHP en 2021

Por tanto, la prioridad que CLERHP ha dado a la firma de nuevos contratos ha sido notable en este primer semestre de 2021. En febrero, la compañía dedicada a la ingeniería de estructuras, cerraba la firma de cuatro nuevos contratos por más de 2 millones de euros, de los cuales tres contratos se firmaron a través de su filial boliviana; y el tercero, correspondiente al contrato de Project Managment de viviendas unifamiliares de lujo en Murcia.

En el primero de ellos, la filial CLERHP Estructuras Bolivia, S.R.L., amplió la cartera con 3 nuevos contratos por un importe total de 3.886.102 bolivianos (aproximadamente 464.521 euros) con la Universidad Privada de Valle, S.A. En este caso se ejecutaron los trabajos de estructura del vallado perimetral, fundaciones y cubierta, así como la obra gruesa de pórticos, ascensores y cierre de escaleras y ventanales.

El proyecto de Project Managment, consistió en 90 viviendas unifamiliares de lujo. La ejecución de dicho proyecto le otorgó un 6% del valor total de la obra desarrollada, lo cual equivale a 1.800.000 euros aproximadamente.

Tan solo dos meses después, en abril de 2021, CLERHP aumentaba su cartera de proyectos con 5 nuevos contratos por valor de 1 millón de euros. La filial de CLERHP en Paraguay firmó tres nuevos contratos por valor de 582.399 euros y, por otro lado, CLERHP Estructuras Bolivia suscribió un nuevo contrato por un total de 360.777 euros.

La filial de CLERHP Estructuras Paraguay, S.R.L. firmó estos nuevos contratos con el fin de construir la estructura de hormigón de los proyectos denominados Edificio Stadium Avalon, Edificio Parking Palladium y Planta de Tratamiento de Viña Cue VK4 de las mercantiles SEVEN COW, S.A., PALLADIO, S.A. y TECNOEDIL, S.A., respectivamente.

En cuanto a la filial CLERHP Estructuras Bolivia, S.R.L., el objetivo era ejecutar los trabajos de estructura de hormigón del proyecto Edificio Tower 2 de la ACCP, corriendo a cargo de la matriz CLERHP Estructuras, S.A. la asistencia técnica.

“Nuestro objetivo normalmente es que cada año contratemos lo que vamos a ejecutar al año siguiente.  Aun así, tenemos un colchón en cartera que nos permite que, si se contrata un poco más tarde o antes, no nos afecte en nuestra actividad. Además, somos optimistas en cuanto a que la contratación se va a cumplir y también en cuanto a cumplir el Plan de Negocio que publicamos en noviembre” declaraba Romero ante estos nuevos contratos.

Asimismo, CLERHP Estructura se plantea abrir sus horizontes e introducirse en nuevos mercados hasta ahora nunca vistos en la compañía, “En CLERHP estamos trabajamos en la apertura a nuevos mercados, ahora mismo están surgiendo oportunidades que estamos analizando y seguro que estaremos en un nuevo mercado en 2021, otra cosa es que ese nuevo mercado nos de ventas este año, que no contaría con ello sino con estar listo para que desde el inicio tengamos ventas en el 2022, así es como está contemplado en el Plan de Negocio y como lo estamos haciendo” y aclara sus intenciones sobre el mercado estadounidense, “no descartamos la entrada a Estados Unidos de la mano de un buen partner, porque sí tenemos claro que CLERHP, en solitario, no va a ir a EEUU a pesar del Plan de Estímulos de Joe Biden”.

Proceso de digitalización de CLERHP

Para la compañía presidida por Juan Andrés Romero, la digitalización es una necesidad y una forma de desarrollo del negocio imprescindible en pleno 2021. Tanto es así que cada vez invierten más en este tipo de técnicas y recursos, de manera que ayuden a la optimización de los proyectos y contribuyan a reducir los tiempos y costes de estos.

Para Juan Andrés Romero, “CLERHP nunca ha sido un negocio tradicional, el posicionamiento y el enfoque que tiene dentro del sector de la construcción es muy diferente al del resto del mercado. En CLERHP hacemos una gran inversión en la parte de ingeniería para optimizar los proyectos, es decir, con los ahorros que se obtienen haciendo una buena ingeniería licitamos los proyectos y al construirlos “monetizamos” ese ahorro. Este modelo es el que nos ha permitido y permite ganar dinero desde hace años” y añade que, sobre esto, “tenemos varios proyectos en paralelo, cada uno enfocado en un área de eficiencia de la empresa. Por un lado, con la inteligencia artificial podemos reducir costes en el área comercial al reducir el tiempo necesario en la generación de ofertas. Hay que entender que, con el modelo descrito, cada oferta que hace CLERHP implica que la realización del cálculo de la estructura se contrate o no”.

Destaca también la línea de negocio de CLERHP Innovation Lab, “en la que integramos las últimas adquisiciones de CLERHP, VT-Lab y Civigner poniendo el foco en la digitalización y automatización del sector. Como especialista que lleva 20 años en el sector AECO, este es un reto apasionante, con él queremos liderar el cambio desde las metodologías actuales, que no se han renovado desde los 90s, hasta la construcción 4.0 equiparándola a otras industrias como la aeronáutica o la del automóvil. Estoy convencido de que la modernización del sector vendrá desde los sistemas de Inteligencia Artificial y diseño asistido”.

Un nuevo proyecto de vital importancia para CLERHP, que no cesará en su proceso de digitalización en el que ya están trabajando duramente, “Para llevar a cabo todo el proceso, este mes de marzo hemos suscrito una línea de capital por 10 millones de euros con LDA Capital, lo cual nos da mucho soporte para poder invertir fuertemente en CLERHP Innovation Lab. De este modo, seguiremos desarrollando nuestras soluciones y monitoreando el mercado de busca de oportunidades de compra que puedan presentar sinergias con nuestra visión del sector”.