El ejercicio 2020 ha estado marcado por la gran pandemia del coronavirus, una crisis en la que aún estamos sumergidos y que sigue teniendo su efecto en este primer trimestre del año.

Para CLERHP, como para la mayoría de compañías del sector de la construcción y las infraestructuras, hacer frente a una crisis que ha paralizado por completo, durante varios meses cualquier tipo de actividad, ha supuesto todo un reto.

Entre los efectos que trajo consigo la pandemia, CLERHP, que tiene personal en todos los países en los que opera, tuvo que reducir la plantilla asociada a la producción en obra y el resto del equipo estuvo destinado a la mejora de procesos internos, inventarios y en la reparación de equipos, para tener todo en perfectas condiciones en el reinicio de la actividad. El equipo técnico de ingeniería estuvo destinado a la optimización de ofertas comerciales y a trabajos del área de I+D para acelerar lo máximo posible la disponibilidad del sistema de predicción de precios mediante inteligencia artificial.

Además, el impacto ha sido asimétrico. En Paraguay, para el sector, el impacto ha sido menor y los resultados de 2020 han sido casi los de un año normal, aunque reducidos por una devaluación del tipo de cambio del 20% que poco a poco se va recuperando. En Uruguay teníamos muy poca actividad y no tenemos cifras comparables, pero el impacto de la pandemia ha sido tardío, lo han hecho muy bien.

En Bolivia ha sido donde más impacto ha tenido puesto que hubo una cuarentena larga y cuando se salió de ella, se mantuvo horario laboral reducido. Por ello, la producción del 2020 ha sido anormalmente baja comparado con un año normal. Actualmente, el país se está recuperando y hay una gran actividad comercial, puesto que se están juntando los proyectos que ya estaban iniciados, con los nuevos que tenían previsión de arranque en 2021. Bolivia es un país con muchas oportunidades y hay mucho por hacer, por lo que pronto dará buenas alegrías para las empresas del sector.

Evolución de CLERHP en el mercado y nuevos fondos

El 2021 es un año de transición, los mercados se están recuperando a medida que la pandemia se va superando. Asimismo, es importante la firma de nuevos contratos para afianzar el crecimiento en los mercados donde estamos y la promoción de los proyectos digitales para generar nuevas líneas de ingresos. 

Si bien es cierto que los analistas son independientes y utilizan criterios en base a su experiencia, en mi opinión estas valoraciones deberían estar más arriba, pero porque yo conozco en profundidad a la empresa, las oportunidades y el potencial de cada línea de inversión y, por tanto, mi visión no es independiente.

En cuanto a su situación en el mercado, CLERHP acaba de pasar a la cotización en modo continuo y aún le falta mucho tamaño para poder dar el salto al Continuo, ahora mismo nos centramos en el Plan de Negocio de 2021 y el salto al Mercado Continuo es algo que aún está lejos.

Respecto al dividendo, el plan de negocios contempla que se repartan en el año 2022 y esa es la intención del equipo directivo. Creemos que la empresa estará en una posición muy favorable en ese año y con capacidad de retribuir a los accionistas. También hemos pasado el periodo de covenants que nos pedían los fondos y que nos impedían el reparto de dividendos.

Precisamente es en los fondos donde CLERHP siempre está trabajando y en la promoción de la compañía para dar entrada a esos nuevos fondos que nos acompañen.

La entrada de fondos siempre es una buena noticia, puesto que son inversores profesionales que analizan bien las compañías, pero en el caso de CLERHP, lo que hace falta, es mayor difusión del capital entre inversores pequeños. En estos años ha habido inversores que han acumulado parte del Free Float y la limitación de acciones disponibles en el mercado hacen volátil al valor. Es por eso, que trabajamos también en esta línea, intentando mejorar la difusión y el comportamiento de la acción.

Hacia la digitalización

CLERHP nunca ha sido un negocio tradicional, el posicionamiento y el enfoque que tiene dentro del sector de la construcción es muy diferente al del resto del mercado. En CLERHP hacemos una gran inversión en la parte de ingeniería para optimizar los proyectos, es decir, con los ahorros que se obtienen haciendo una buena ingeniería licitamos los proyectos y al construirlos “monetizamos” ese ahorro. Este modelo es el que nos ha permitido y permite ganar dinero desde hace años.

El proyecto de digitalización lleva tiempo en la empresa pero con la pandemia hemos acelerado la asignación de recursos. 

Asimismo, tenemos varios proyectos en paralelo, cada uno enfocado en un área de eficiencia de la empresa. Por un lado, con la inteligencia artificial podemos reducir costes en el área comercial al reducir el tiempo necesario en la generación de ofertas. Hay que entender que, con el modelo descrito, cada oferta que hace CLERHP implica que la realización del cálculo de la estructura se contrate o no.

Contratamos aproximadamente el 20% de los proyectos ofertados lo que quiere decir que un 80% del tiempo invertido en generar ofertas se pierde. Con el sistema de Inteligencia Artificial podemos realizar ofertas en minutos, reduciendo drásticamente el tiempo de respuesta y el coste de generar la misma. Estimamos que el ahorro obtenido en esta etapa nos permitirá ahorra el 90% del tiempo que los ingenieros destinan a esta etapa. Eso permite dos cosas, por un lado, tener más tiempo disponible para la fase de optimización aumentando las tasas de éxito y por otro, crecer con un 30% menos de incremento en la partida de personal.

Por otro lado, tenemos VT-Lab, enfocada en la Realidad Virtual y Realidad Aumentada aplicadas a la construcción. Esta empresa ya tiene ventas y estamos explotando las sinergias comerciales para hacerla crecer. Todo esto, nos permite obtener mejoras en la parte de ejecución y la del control de obra, ahorrando dinero en viajes y visitas a obra y manteniendo un registro gráfico en 4D de todo el trabajo realizado. En breve tendremos montadas varias villas en realidad virtual que se podrán visitar y ver la tecnología en el proyecto que estamos gestionando en Murcia.

Además, las herramientas desarrolladas desde Civigner nos permiten a su vez optimizar todos los procesos productivos del área de ingeniería, generando un nivel de automatización de las tareas muy elevado que redunda en un ahorro de costes inmediato, además de la explotación que se pueda obtener directamente por la venta de tecnología.

La digitalización del sector nos lleva a nuevos modelos de negocio mucho más escalables. Como hemos visto, CLERHP tiene una posición privilegiada para liderar la transformación o digitalización del sector de la ingeniería de estructuras. Esos nuevos modelos de negocio son menos intensivos en inversión y crecen más rápido y con mayores márgenes. Además de esto, cualquiera que haya tenido ocasión de probar las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada sabe que es el futuro, que el potencial es inmenso y que las empresas que lideren las soluciones aplicadas con estas tecnologías a sus sectores serán inversiones muy rentables.

Apertura a nuevos mercados

En CLERHP estamos trabajamos en la apertura a nuevos mercados, ahora mismo están surgiendo oportunidades que estamos analizando y seguro que estaremos en un nuevo mercado en 2021, otra cosa es que ese nuevo mercado nos de ventas este año, que no contaría con ello sino con estar listo para que desde el inicio tengamos ventas en el 2022, así es como está contemplado en el Plan de Negocio y como lo estamos haciendo.

Respecto al mercado español, en 2020 no tuvimos apenas actividad, el mercado no estaba en su mejor estado de salud y no nos gustaba la tendencia del mismo. Por tanto, para 2021 habrá ingresos en España pero solo en la parte de ingeniería, la parte de construcción seguirá, de momento, detenida.

Sin embargo no descartamos la entrada a Estados Unidos de la mano de un buen partner, porque sí tenemos claro que CLERHP, en solitario, no va a ir a EEUU a pesar del Plan de Estímulos de Joe Biden.