En CLERHP hemos dado un paso más hacia la digitalización del sector AECO reorganizando la empresa en 3 líneas de negocio, Construcción, Ingeniería e Innovación a través de CLERHP Innovation Lab.

En la división de Construcción seguiremos trabajando conjuntamente con la Ingeniería para ofrecer la integración vertical que nos ha caracterizado hasta ahora. Sin embargo, también optaremos a proyectos en los que la Construcción no pueda ir de la mano de la Ingeniería como puede ser la obra civil, lo que nos permite aprovechar nuestra gran experiencia en nuevas líneas de negocio.

Con respecto a Ingeniería, estamos siguiendo un camino similar, contratando cálculo de estructuras sin necesidad de construirlos y hemos lanzado el servicio de Project Managment utilizando nuestro expertise en un nuevo nicho de mercado.

Nuestra tercera línea de negocio será CLERHP Innovation Lab, en la que integramos las últimas adquisiciones de CLERHP, VT-Lab y Civigner poniendo el foco en la digitalización y automatización del sector. Como especialista que lleva 20 años en el sector AECO, este es un reto apasionante, con él queremos liderar el cambio desde las metodologías actuales, que no se han renovado desde los 90s, hasta la construcción 4.0 equiparándola a otras industrias como la aeronáutica o la del automóvil. Estoy convencido de que la modernización del sector vendrá desde los sistemas de Inteligencia Artificial y diseño asistido.

Para llevar a cabo todo el proceso, este mes de marzo hemos suscrito una línea de capital por 10M de euros con LDA Capital, lo cual nos da mucho soporte para poder invertir fuertemente en CLERHP Innovation Lab. De este modo, seguiremos desarrollando nuestras soluciones y monitoreando el mercado de busca de oportunidades de compra que puedan presentar sinergias con nuestra visión del sector.

Estamos realizando el cambio a través de la creación de un Ecosistema CLERHP, totalmente BIM, que integrará todos los procesos desde que el Promotor encarga el proyecto a un arquitecto hasta la entrega al cliente final de un gemelo digital BIM, pasando por el Project Managment, la Ingeniería y la Construcción.

Desde el Ecosistema CLERHP, estamos desarrollando múltiples herramientas como el Diseño y Cálculo asistido por Sistemas Expertos de Inteligencia Artificial y Metaheurística, que nos permite encontrar de forma automática el diseño de estructura óptimo para una arquitectura dada. En la misma línea, estamos desarrollando un software de cálculo autónomo de estructuras por Elementos Finitos Multifísicos, con ahorros en el consumo de materiales de hasta un 25%.

Estas herramientas están integradas en nuestro propio sistema BIM que podrá, en todo momento, visualizarse en Realidad Aumentada (AR) o en Realidad Virtual (VR) y constituye la base sobre la que se construye el Ecosistema de CLERHP y la digitalización del sector AECO tan necesaria en el contexto actual.