Arteche dio sus primeros pasos en un local de la calle Gordóniz, en Bilbao, de donde salieron los primeros transformadores de medida bajo licencia. Poco tiempo después, nació la primera fábrica en Mungia, a medio camino entre Bakio y Bilbao. A los transformadores se sumaron los relés auxiliares, y, 75 años después, son más 2.500 personas las que continúan con el legado de una empresa familiar que, en su tercera generación, mantiene la ilusión del primer día.
A través de la innovación y la internacionalización, Arteche ha ido creciendo y abriéndose al mundo. En la actualidad, la empresa vende sus productos en más de 175 países gracias a sus 13 factorías en cuatro de los cinco continentes: Europa, América, Asia y Oceanía. "El reconocimiento internacional logrado se sustenta en productos a la vanguardia del sector de la energía, un servicio cercano y flexible, una gestión socialmente responsable y el cumplimiento del compromiso adquirido con el cuidado del planeta2, declaran desde la compañía.
Acto institucional
Este viernes, 21 de octubre, Arteche ha celebrado el acto institucional de su 75 aniversario en su sede de Mungia, a la que han acudido diferentes generaciones de familiares. Además, han contado con la presencia institucional, entre otros, del lehendakari Iñigo Urkullu; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; y Unai Rementeria, diputado foral de Bizkaia, así como una amplia representación de los diferentes grupos de interés que han acompañado a Arteche en este camino: proveedores, clientes y representantes de otras empresas del territorio, equipo directivo y representantes de la parte social de la compañía; imprescindibles todos ellos para entender su recorrido en estos 75 años de historia.
Antes de comenzar el propio evento, celebrado en el interior del Laboratorio de Ultra Alta Tensión, las autoridades han realizado una visita a las instalaciones acompañados de Alex Artetxe, presidente y CEO de la compañía, y de Luis María Pérez, director general de Arteche.
En el recorrido, han visto de primera mano parte del proceso productivo y algunos de los desarrollos como la célula de capacitivos, testeo y monitorización del producto, que sirve para garantizar que se cumplen los más altos estándares de calidad mediante la comprobación del funcionamiento del producto a lo largo del todo el proceso; hornos de secado de núcleos de transformadores; y elementos de robótica e inteligencia artificial, entre los que se encuentran 2 robots que facilitan la eficiencia operativa mediante un recorrido programado.
En su intervención durante el acto institucional, el lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado que «Arteche mantiene los valores fundacionales de la empresa familiar y la capacidad competitiva de una compañía global en un mercado altamente competitivo». Además, ha destacado «el compromiso de Arteche con el reto de la descarbonización y con la transición energética» y que haya sido, además, «una empresa pionera en asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
Alex Artetxe, por su parte, ha puesto en valor el trabajo hecho por las dos generaciones que han precedido a la suya, la tercera, y ha celebrado que la cuarta esté ya «llamando a la puerta». Al mismo tiempo, ha subrayado que están «muy agradecidos del magnífico legado que hemos recibido, de las personas y profesionales que nos han acompañado y nos acompañan en el camino, y trabajamos para que, en el futuro, Arteche sea más fuerte, más grande, más sostenible y más internacional; una empresa que cuente con el mejor talento y en la que sigamos recordando de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces».
Un año de celebración
Además del acto institucional celebrado en Mungia, Arteche ha organizado otras iniciativas para conmemorar sus 75 años de historia. El año comenzó con la Carrera Solidaria Sumando Energías, una carrera flexible, sin circuito ni recorrido, en la que se podía participar a pie, en bicicleta o corriendo. El objetivo: facilitar el suministro de electricidad durante todo un año a 75 familias en situación desfavorecida en las diferentes regiones donde Arteche tiene implantación.
Entre el 14 de febrero y el 29 de abril, los y las participantes registraron kilómetros en una aplicación móvil y, gracias al esfuerzo y la implicación de todos y todas, se lograron los kilómetros necesarios para dar la vuelta al mundo. Cáritas ha sido la organización encargada de determinar qué familias percibirán el suministro de electricidad y, en el marco del Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), se han ido firmado los correspondientes convenios para comenzar con el suministro.
Para llevar a cabo esta iniciativa solidaria, además del compromiso de Cáritas, ha sido imprescindible la suma de energías de Iberdrola como patrocinador oro, y de Jema Irizar Group, Hitachi, Shemar, Krempel, Atlantic Forwarding Spain, Nynas, DSV, Urrutia Logistika y Omicron como patrocinadores plata y bronce.
Arteche es una empresa familiar que, ahora mismo, está formada por una familia de más de 2.500 personas. "Para alcanzar los 75 años de historia, tan importante como la familia que forma la plantilla de la compañía en todo el mundo es la familia que cada uno de las y los empleados tienen en sus hogares."
Por ese motivo, este fin de semana, Arteche celebrará el Día de las Familias de forma conjunta en todas sus geografías. En este evento de carácter interno y festivo, las personas que componen la compañía podrán compartir una jornada de música, entretenimiento, gastronomía y algunas sorpresas aún sin desvelar en las instalaciones que tiene la empresa en cuatro continentes.
"Tres cuartas partes de siglo han pasado desde que la compañía diera sus primeros pasos. Arteche, como empresa tractora y vertebradora del territorio, trabaja en un futuro más innovador, más sostenible y más internacional. Todo ello, manteniendo el arraigo con la tierra que la vio nacer y marcando una diferencia positiva para las comunidades locales de allí donde se instala."
En un presente y un futuro marcado por retos como la transición energética y el proceso de descarbonización, "el objetivo para Arteche es seguir ofreciendo valor añadido a clientes, proveedores y a la sociedad en su conjunto a través de soluciones innovadoras, fiables, eficientes y sostenibles."