Esto se ha dado gracias a que los resultados de las ventas minoristas de julio y del Índice Manufacturero Empire, superaron las expectativas. No obstante, sobre el final de la semana el oro repuntó y el dólar cedió parte de sus beneficios debido a las preocupaciones de los inversores acerca de la marcha de la Administración Trump tras el cierre de dos consejos empresariales. Asimismo el viernes el precio del oro se vio impulsado por la mayor demanda de activos de refugio generada a raíz de los dos ataques terroristas en Barcelona.

La falta de consenso entre los miembros de la Fed conocida en las actas del FOMC, impulsa las inversiones cortas sobre USD. Las actas de la última reunión del FOMC han reflejado la falta de consenso entre los miembros de la Fed acerca de las próximas medidas de política monetaria a implementar. Además, el dólar se ha depreciado ante las dudas de los inversores sobre el compromiso de la administración de Trump respecto a sus políticas pro-crecimiento. La semana pasada, las colocaciones en los ETP cortos sobre USD-largos sobre EUR se incrementaron en $3.6 millones a pesar de las preocupaciones del BCE respecto al fortalecimiento del euro, de acuerdo a lo publicado en las actas de la reunión de julio. En lo que va del mes, los ETP cortos sobre USD acumulan inversiones por un total de $13.3 millones.

Continúan los reembolsos en los ETP sobre crudo por quinta semana consecutiva, por un total en lo que va del mes de $214 millones. Los inversores han reducido su exposición a los ETP largos sobre crudo por un total de $17.9 millones, probablemente tomando beneficios sobre un precio del crudo que aún acumula desde el mes pasado una subida del +7.8%. De acuerdo a lo publicado por la Administración de Información de Energía el miércoles pasado, la producción de crudo de EE.UU se incrementó a un máximo de dos años, a los 9.502 mil barriles diarios. Esto neutraliza en parte los esfuerzos de los países de la OPEC para reducir la producción excesiva alrededor del mundo. Esperamos que el crudo continúe operándose dentro del rango de los $40-$55 por barril.

Continúan los reembolsos en los ETP sobre bonos soberanos emergentes tras cuatro semanas consecutivas de colocaciones. La semana pasada los inversores redujeron su exposición a estos títulos por un total de $21.5 millones. No obstante en lo que va del año, acumulan un elevado nivel de inversiones por un total de $63.7 millones. Después de que los bonos de los países emergentes denominados en divisa local llegaran a apreciarse cerca de un 11% desde enero este año, los inversores toman beneficios sobre esta fuerte apreciación. De esta forma se anticipan a los obstáculos que los activos emergentes podrían tener a causa del fortalecimiento del billete verde.

flujos ETF Securities