Los ETP sobre metales industriales captan las mayores inversiones semanales desde agosto de 2014, siendo además los que más volumen recibieron la semana pasada ($112.9 millones). Los inversores han aumentado su exposición a los ETP sobre cestas y cobre, por un total de $77.3 y $34.5 millones, respectivamente. El níquel fue el que más se apreció la semana pasada (+4%), seguido del cobre (+3.3%). Es que de acuerdo a lo informado por sus respectivos grupos internacionales de estudio, ambos metales registraron el año pasado déficits de oferta mayores a los estimados. Más allá de esto, los inversores han estado más sensibles a las cuestiones del cambio climático. De acuerdo al último informe del Proyecto Mundial del Carbón, las emisiones de carbón se incrementarán un 2% este año, lo que hace improbable la fijación del tope de los 1.5°C. Asimismo creemos que es muy probable que se realicen mayores inversiones en proyectos ambientales, energías renovables y vehículos eléctricos. Esto podría ser el inicio de una tendencia de largo plazo que beneficiará al cobre, al níquel y a otros metales industriales.

Los ETP sobre robótica continúan atrayendo inversiones tras la publicación de resultados mejor a lo esperado. La semana pasada estos títulos captaron capitales por un total de $49 millones, lo que hace que los activos bajo gestión de este fondo ahora asciendan a más de $1.000 millones. A la semana pasada, el 92% de las empresas que forman parte del índice de Robótica habían publicado sus resultados, en donde el 62% fueron mejor a los estimado. De esta forma el margen de superación de beneficios pasa a ser del 12%. Actualmente la relación precio/beneficio de dicho índice yace 29.8 veces por encima de su media histórica. No obstante, el índice continúa cotizando por debajo del MSCI World IT Index .

Los ETP sobre oro y crudo registran reembolsos por concepto de toma de beneficios mientras los precios siguen subiendo contra las expectativas del mercado. La semana pasada los ETP sobre crudo y oro registraron reembolsos por $21 y $31 millones, respectivamente, a medida que el precio del crudo alcanzaba nuevos récords. Por su parte el oro se negocia cerca de la cota de los $1300/oz a pesar de que puede estar expuesto a retroceder de cara al aumento de tipos de interés de la Fed en diciembre. A pesar de que la producción de crudo de EE.UU ahora supera a la de 2015, el barril WTI cerró la semana pasada en +4.2% ante las expectativas de que los inventarios en EE.UU hayan caído más de lo estimado; el Brent subió un +1.8%, reduciendo su diferencia con el WTI a los $4.9/bbl. El rendimiento inferior del Brent se ha debido al aumento de las exportaciones de Arabia Saudita en noviembre en comparación a lo estimado en septiembre y octubre. Esto se da a pesar de los recortes en noviembre en las asignaciones de crudo, por un total de 560.000 barriles diarios. La semana pasada los ETP largos sobre WTI registraron reembolsos por un total de $14.5 millones, mientras que los ETP largos sobre Brent, lo hicieron por un total de $5.9 millones.

Los ETP sobre plata captan el mayor volumen de inversión desde septiembre al beneficiarse del atractivo de los metales industriales. Alrededor del 8% del consumo de plata se utiliza en la fabricación de células fotovoltaicas. Es probable durante los próximos diez años esta proporción aumente a medida que el mundo haga la transición hacia una economía de bajo consumo en carbono. Es probable que la plata, entre otros metales básicos, se beneficie del impulso de esta nueva demanda. A pesar de que la semana pasada su precio no varió demasiado, en los ETP sobre plata se invirtió un total de $8.6 millones.

ETF Securities