Los inversores continúan vendiendo las posiciones largas en los ETP sobre crudo, habiendo reembolsado la semana pasada un total de $36 millones. A excepción de una semana, estos ETP registran 29 semanas consecutivas de reembolsos, algo similar a lo sucedido en el período 2013/14, justo un poco antes de la caída de los precios del crudo a fines de 2014. Otro factor que resalta dicho escepticismo respecto a la sustentabilidad de los precios actuales del crudo, son las inversiones en las posiciones cortas, por un total de $53 millones, durante el mismo período de las 29 semanas. Actualmente el mercado del crudo lidia con dos factores opuestos: el primero, son los mayores indicios de que la OPEC y Rusia seguirán adelante con los congelamientos de la producción; en tanto el segundo, es el último informe de la AIE en donde la entidad espera que la producción de crudo de EE.UU  supere a la de Arabia Saudita. Para este año seguimos pensando que los precios del crudo volverán al rango de los $45-$60 por barril.

Los metales preciosos registran importantes reembolsos semanales, por un total de $55 millones, mayoritariamente de la plata ($49 millones). En lo que va del año, estos últimos acumulan reembolsos por un total de $77 millones. Actualmente la relación oro/plata se ubica en 78 puntos, equivalente a 1x desviación estándar de su media. Esto resalta que tras la reciente subida del precio del oro, la onza de plata yace barata en comparación a su evolución histórica.

En divisas, continúan los reembolsos en los ETP largos sobre USD y EUR, por un total de $61 millones, lo que representa el mayor volumen desde junio de 2017. Creemos que esto se debe a la retórica de un mayor endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE y los temores de los inversores por un aumento de los rendimientos de los bonos soberanos estadounidenses. Los reembolsos totalizaron la semana pasada los $27 millones en los ETP sobre USD y $5 millones en los ETP sobre EUR, lo que deja de manifiesto el pesimismo que los inversores mantienen sobre estas divisas. 

Los ETP sobre robótica vuelven a captar inversiones semanales significativas, por un total de $53 millones, siendo un volumen similar al récord de la semana anterior, en $56 millones. De esta forma en lo que va del año, acumulan un total invertido de $128 millones. De cara a la próxima temporada de publicación de resultados, las expectativas son elevadas, lo que explica el 5% de rendimiento adicional que los ETP sobre robótica vienen teniendo en lo que va del año en relación al S&P500. Las valoraciones se mantienen en 31x, sobre su media de largo plazo, en comparación al MSCI Global Technology Index.

Flujos semanales