Los inversores continúan vendiendo las posiciones largas en los ETP sobre crudo, habiendo reembolsado la semana pasada un total de 36 millones de euros.

Los inversores continúan vendiendo las posiciones largas en los ETP sobre crudo, habiendo reembolsado la semana pasada un total de $36 millones. A excepción de una semana, estos ETP registran 29 semanas consecutivas de reembolsos, algo similar a lo sucedido en el período 2013/14, justo un poco antes de la caída de los precios del crudo a fines de 2014. Otro factor que resalta dicho escepticismo respecto a la sustentabilidad de los precios actuales del crudo, son las inversiones en las posiciones cortas, por un total de $53 millones, durante el mismo período de las 29 semanas. Actualmente el mercado del crudo lidia con dos factores opuestos: el primero, son los mayores indicios de que la OPEC y Rusia seguirán adelante con los congelamientos de la producción; en tanto el segundo, es el último informe de la AIE en donde la entidad espera que la producción de crudo de EE.UU  supere a la de Arabia Saudita. Para este año seguimos pensando que los precios del crudo volverán al rango de los $45-$60 por barril.

Los metales preciosos registran importantes reembolsos semanales, por un total de $55 millones, mayoritariamente de la plata ($49 millones). En lo que va del año, estos últimos acumulan reembolsos por un total de $77 millones. Actualmente la relación oro/plata se ubica en 78 puntos, equivalente a 1x desviación estándar de su media. Esto resalta que tras la reciente subida del precio del oro, la onza de plata yace barata en comparación a su evolución histórica.

En divisas, continúan los reembolsos en los ETP largos sobre USD y EUR, por un total de $61 millones, lo que representa el mayor volumen desde junio de 2017. Creemos que esto se debe a la retórica de un mayor endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE y los temores de los inversores por un aumento de los rendimientos de los bonos soberanos estadounidenses. Los reembolsos totalizaron la semana pasada los $27 millones en los ETP sobre USD y $5 millones en los ETP sobre EUR, lo que deja de manifiesto el pesimismo que los inversores mantienen sobre estas divisas. 

Los ETP sobre robótica vuelven a captar inversiones semanales significativas, por un total de $53 millones, siendo un volumen similar al récord de la semana anterior, en $56 millones. De esta forma en lo que va del año, acumulan un total invertido de $128 millones. De cara a la próxima temporada de publicación de resultados, las expectativas son elevadas, lo que explica el 5% de rendimiento adicional que los ETP sobre robótica vienen teniendo en lo que va del año en relación al S&P500. Las valoraciones se mantienen en 31x, sobre su media de largo plazo, en comparación al MSCI Global Technology Index.

Flujos semanales