Es que a pesar de que el incremento salarial de octubre (+2.4%) fue menor el estimado (+2.7%), la tasa de desempleo marcó una nueva caída. En los últimos tres meses, la economía estadounidense viene creando una media mensual de 162.000 nuevos puestos de trabajo, lo que la sitúa casi en una posición de pleno empleo. De esta forma, al dar los mercados casi por hecho una tercer subida de tipos por parte de la Fed durante este año, el valor del oro se ve expuesto a mayores pérdidas a corto plazo.

La toma de beneficios en los ETP sobre crudo impulsa reembolsos por un total de $73 millones, a medida que el mercado continúa presionando el precio al alza. La semana pasada los precios del crudo extendieron su avance ante la reducción en los inventarios estadounidenses de crudo y derivados publicada por el API. Además, según una encuesta de Reuters, la producción de crudo de la OPEC cayó en octubre en 80.000 barriles diarios (bd). Esto se ha debido principalmente a una disminución en la producción de Irak (120.000 bd) y un cumplimiento récord (86%) del acuerdo como resultado del conflicto kurdo. Hasta ahora, la recuperación del crudo ha venido respaldada por los fuertes recortes de producción del cártel y un repunte cíclico en la economía. No obstante a corto plazo, los precios se ven vulnerables dado que es poco probable que este contexto se extienda. El posicionamiento neto largo especulativo sobre Brent se ha incrementado a un nuevo récord, ubicándose dos desviaciones estándar por encima de la media de cinco años. Esto sugiere que el valor del Brent está expuesto a una mayor corrección que el del WTI.    

Los ETP sobre robótica y seguridad cibernética continúan captando buenos volúmenes semanales de inversión, por un total de $14 y $4.3 millones respectivamente. Hasta el momento, la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre para estos dos sectores viene siendo positiva. El 76% de las empresas de seguridad cibernética han registrado resultados mayores a los estimados, mientras que en un 65% ha sucedido algo similar con los títulos de robótica alrededor del mundo. Un aspecto a destacar, es que los resultados de varias empresas de seguridad cibernética han superado por amplios márgenes dichas estimaciones. Aunque las valoraciones continúan siendo elevadas en ambos subsectores, la mayoría de ellas están alineadas con sus niveles de largo plazo en comparación al sector tecnológico.

En la renta variable europea, los rembolsos de los ETP se revirtieron la semana pasada después de que volvieran a captar inversiones por un total de $5.1 millones. Los inversores yacen entusiasmados por los nuevos récords registrados la semana pasada en los selectivos de Alemania y Reino Unido a partir de constatarse una mayor recuperación económica regional. En octubre, el Índice de Gestores de Compra (PMI) manufacturero de la Eurozona, subió a los 58.8 puntos (su mayor nivel en seis años). En el Reino Unido, a pesar de que el Banco de Inglaterra subió los tipos de interés por primera vez en una década, no se prevé que vaya a haber un nuevo incremento por un tiempo considerable, dado la desaceleración de la inflación y las incertidumbres en torno al Brexit.

Los ETP sobre níquel registran reembolsos semanales por un total de $8.6 millones, impulsados por el reciente fortalecimiento de los precios. La semana pasada el precio del níquel subió un +9% ante el entusiasmo generado por las perspectivas de una mayor demanda de vehículos eléctricos en medio de una restricción de la oferta del metal industrial.

Los ETP largos sobre EUR captan el mayor volumen de inversión en cinco semanas, por un total de $8 millones.

flujos semanales de ETF