Los ETP sobre níquel captan inversiones por tercera semana consecutiva, alcanzando su mayor volumen desde que fueron suscritos, totalizando los $71 millones. En lo que va del año, el níquel acumula una apreciación del +9% (al 2 de febrero) gracias a la caída del dólar y a la solidez del mercado de acero inoxidable. Además de eso, los precios más altos de cobalto están desencadenando su sustitución por el níquel en las baterías de iones de litio, lo que aumenta las expectativas de una mayor demanda de níquel a futuro por las tecnologías de batería. El International Nickel Study Group (INSG) espera que China genere una mayor  demanda en 2018. Si bien la producción de mineral de níquel en Indonesia ha llevado a la producción mundial a niveles récord, los inventarios mundiales han estado cayendo. No obstante, el INSG prevé que el déficit de níquel sea menor en 2018 en comparación a 2017.

Los ETP sobre oro registran reembolsos por $251 millones, lo que representa el mayor volumen desde septiembre de 2017. A pesar de la caída de los mercados de renta variable en todo el mundo durante la semana pasada, la onza de oro pasó a estar bajo una presión significativa después del repunte del dólar tras el sólido resultado de los datos de empleo de EE.UU. En enero las Nóminas de Empleo No Agrícolas se incrementado en 200.000 y el salario medio por hora marcó un incremento interanual del 2.9% (el mayor nivel desde mayo de 2009). Dado que la aceleración del crecimiento salarial ha sido algo muy esperado por inversores y operadores desde hace bastante tiempo, se comienza a especular con que la Fed aumentará los tipos de interés de manera más agresiva a lo contemplado hasta el momento. El oro, que no ofrece rendimiento, continúa vulnerable dentro de un contexto de aumento de tipos.

Los ETP sobre crudo registran reembolsos por vigesimocuarta semana consecutiva, totalizando en la última los $22.3 millones. Durante los próximos meses se espera que la producción de crudo de EE.UU aumente en parte debido a las mejoras de la productividad así como por un aumento de la actividad de perforación. La Administración de Información Energética (AIE) contempla un aumento de un poco más de 1 millón de barriles diarios este año en EE.UU, lo que equivaldría a más de la mitad del incremento de la demanda mundial de crudo estimado por el organismo. En los precios del crudo contemplamos una corrección dado el aumento de la producción estadounidense y de los inventarios durante el primer trimestre.

Los ETP sobre cestas registran los mayores reembolsos en dieciséis semanas, totalizando los $21.6 millones y revirtiendo las entradas de las cinco semanas anteriores. Dentro de las materias primas, los subsectores de energía y metales preciosos fueron lo que padecieron las mayores pérdidas durante la semana pasada después de que el dólar comenzara a revertir su tendencia bajista.

ETF securities