El dato es peor de lo esperado pero parece que Wall Street saca pecho y comienza con repuntes la última sesión de la semana. La primera economía del mundo destruyó en el mes de febrero 651.000 empleos y la tasa de desempleo asciende hasta el 8,1% desde el 7,6% anterior. El mercado esperaba una mala cifra, pero algo inferior a la presentada y es que con este porcentaje EEUU tiene un paro no visto desde 1983. El deterioro económico es más que patente y la realidad es tozuda, la recuperación no parece que esté a la vuelta de la esquina. Además las cifras de diciembre y enero fueron revisadas a la baja para mostrar recortes de empleos mucho más pronunciados. En el caso de diciembre, las nóminas descendieron en 681.000, su mayor caída desde 1949, cuando una huelga afectó a medio millón de trabajadores.


La desconfianza que acecha al ámbito financiero parece no tener fin
, los inversores tienen muy en cuenta que en este sector está el epicentro del terremoto económico que vivimos y es que atendiendo a los datos, no es para menos. Este jueves Citigroup llegó a perder el nivel de 1 dólar por acción, y por poner un ejemplo en mayo de 2007 era el mayor banco estadounidense por capitalización de mercado y su acción valía más de 55 dólares. Hoy sus títulos repuntan un 2,94%, Morgan Stanley suma un 2,28%, Wells Fargo recupera un 4,93% después de anunciar que recorta su dividendo trimestral un 85% (de 34 a 5 centavos por acción) para ahorrar 5.000 millones de dólares anuales, además Mooddy’s anunciaba ayer que podría rebajar la calificación crediticia de la entidad. JP Morgan avanza un 1,57% y parece que no recoge el cambio de perspectiva que sobre él hizo la propia Mooddy’s sobre su deuda a negativa. Goldman Sachs por su parte suma un 1,44%. Por cierto que hoy conocimos que el presidente de la entidad, Jon Winkelried, no podrá vender la mayoría de las acciones de la firma de las que dispone cuando abandone el cargo a finales de este mes debido a una cláusula existente en el acuerdo firmado el pasado año con Warren Buffett para venderle participaciones.

Gráfico Dow Jones 



La volatilidad es la reina este viernes, algo ya habitual, y también lo es echar un vistazo al sector automovilístico. General Motors cede un 11,83% tras comunicar que separarse de su filial Swedish Saab Automobile le costará 1.000 millones de dólares y después de que sus auditores plantearan serias dudas acerca de su capacidad para seguir operando. Ford suma un 1,66% y Toyota cede un 0,26%.

En el ámbito empresarial, atención hoy a los títulos de H&R Block que registró una ganancia neta de 47,4 millones de dólares, o 14 centavos por acción, durante el tercer trimestre de su año fiscal, comparada con una pérdida neta de 47,4 millones, o 14 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. La empresa, cuyas operaciones discontinuas experimentaron menores pérdidas, informó el viernes que los ingresos sumaron 993,4 millones en los tres meses al 31 de enero, un aumento del 11% frente a un año atrás. Sus títulos recuperan un abultado 7,91%. Otro de los valores que está en el punto de mira es Burguer King y es que la cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida destinará a la recompra de acciones propias un total de 200 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2010, informó la empresa. Sus títulos avanzan un 2,01% y los de su rival McDonald’s recuperan un 0,71%.

Además la compañía textil Ann Taylor Stores hizo públicas unas pérdidas de 376 millones de dólares, por lo que su cotización cae un 12,27%. Marvell Technology también estaba en el ojo del huracán tras presentar pérdidas durante el cuarto trimestre. La compañía anunció que recortaría 850 empleos a consecuencia de esto. En la apertura sus títulos ganan un 7,71%. Este viernes el oro negro cotiza al alza, el barril de West Texas supera los 44 dólares y las compañías ligadas al petróleo avanzan en positivo. Exxon Mobile suma un 2,04%, Chevron suma un ,35%, Marathon Oil avanza un 2,78%, y Anadarko recupera un 2,98%.