También presentaban una fuerte tendencia a la baja en esos momentos el mercado Nasdaq y el selectivo S&P 500, pero a medida que avanzaba la sesión hacia su final este último índice recuperó terreno y logró cerrar con una ganancia del 1,26%.

No tuvo tanta suerte el Nasdaq, que finalizó con un retroceso del 0,73%, afectado en parte por la perspectiva de la empresa de internet Amazon.com de que sus ventas en el próximo trimestre podrían ser menores de lo que espera Wall Street.

Los persistentes vaivenes en el mercado neoyorquino reflejan la incertidumbre de los inversores acerca de la marcha de las empresas estadounidenses, en un entorno económico que para algunos expertos es ya de recesión, aunque algunos indicadores aún no lo reflejen así.

Malas previsiones de PIB

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, admitió hoy que los cálculos preliminares sobre el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre julio y septiembre, que se divulgarán la próxima semana, no serán alentadores.

"Estamos en un sendero pedregoso, también en lo que afecta al empleo, y esperamos que la cifra del PIB (que será divulgada) la semana próxima no tenga buenos números", dijo Perino y reconoció que el trimestre siguiente "probablemente también será duro".

Los expertos prevén que la economía de EE.UU. muestre signos de contracción en el tercer trimestre de este año, después de avanzar a un ritmo anual del 1,6% entre enero y marzo y del 2,8% en el segundo trimestre.

El deterioro del empleo en meses recientes también ha ahondado la impresión de que la economía afronta en adelante meses difíciles, en los que puede descender con fuerza la compra de bienes no esenciales por parte de los consumidores.

El Departamento de Trabajo informó que la pasada semana se tramitaron 478.000 peticiones nuevas de subsidios por desempleo, 15.000 más que en la anterior y unas 10.000 más de lo que esperaban los economistas.

Noticias empresariales

La empresa Xerox anunció que eliminará 3.000 empleos, la farmacéutica Merck prevé recortar otros 7.200 o el 12% su plantilla actual en un plazo de tres años y Yahoo planea eliminar otros 1.400 puestos de trabajo en los próximos dos meses, lo que equivale a un 10% de su fuerza laboral.

Con los recortes de empleo y otras medidas, esas y otras compañías tratan de hacer frente a la caída de sus beneficios y a un entorno económico más adverso, a lo que se suma la crisis crediticia y de confianza que aún persiste.

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan y otros antiguos encargados de supervisar el sistema financiero en EE.UU. se declararon sorprendidos por el "tsunami crediticio" que afecta al país y que no supieron prever.

Durante una comparecencia ante un comité del Congreso, Greenspan, que presidió la Reserva Federal entre 1987 y 2006, manifestó que los mercados deberían haber estado más regulados, y reconoció que estuvo "parcialmente" equivocado al apostar por la desregulación.

Los efectos de la crisis financiera, originada en Estados Unidos, se sienten ahora en numerosos países y en las principales bolsas mundiales, que sufren a menudo espectaculares caídas en un ambiente muy volátil.