Una apreciación que lleva al yen a niveles que no se veían desde hace muchos años. De hecho el dólar ha llegado a caer de forma momentánea frente a la divisa nipona hasta las 95 unidades –mínimos desde agosto de 2005-, algo que ha herido aún más el sentimiento inversor japonés, vapuleado como el resto durante semanas por los miedos persistentes a una recesión económica global. Y la consecuencia de todo ello se ve de forma muy gráfica en el desplome del principal indicador del país del sol naciente: del 9,5 por ciento. Un camino a la baja que retoman en el arranque de la sesión todas las bolsas europeas. En el caso de la española con datos de la economía real muy negativos sobre la mesa. Y es que el paro aumentó en 217.200 personas en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 2.598.800 y la tasa de desempleo en el 11,33 por ciento, desde el 10,44 por ciento del segundo trimestre. Se trata de la tasa de paro más elevada registrada desde el primer trimestre de 2004, mientras que el número de parados es el mayor de toda la serie histórica, que comienza en el primer trimestre de 2001.


Gamesa, Santander y Bankinter, los peores


Las acciones de estas tres compañías, del fabricante de aerogeneradores y de las dos entidades lideran los retrocesos del selectivo del continuo en los primeros compases del día. Gamesa y Bankinter se dejan en torno a un 8 por ciento y el Santander baja un 7,5 por ciento, tras conocerse que KBW ha reducido su recomendación sobre el Banco Santander de desempeño superior a en línea. Pero las ventas llegan con fuerza a otros pesos pesados, caso de Telefónica (-6,5 por ciento), del BBVA, que recorta un 5 por ciento o de Repsol, cuyos títulos bajan un 3,48 por ciento después de que Goldman Sachs haya rebajado su recomendación sobre la petrolera Repsol de comprar a neutral. Por su parte, la eléctrica Iberdrola firma descensos del 5,24 por ciento en un día en el que compañías como Acciona ceden un 6,4 por ciento, OHL más de un 5,4 por ciento y por encima de los 5 puntos porcentuales se dejan otras como Iberdrola Renovables o Criteria, ésta última un día después de que La Caixa diera a conocer que su beneficio hasta el tercer trimestre del año se ha reducido un 14 por ciento porque el grueso de los resultados extraordinarios se han dedicado a provisiones.

Popular recoge sus cifras a la baja


Los títulos del Popular recortan un 4,4 por ciento, después de conocerse que la compañía ha obtenido un beneficio neto de 956,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, lo que implica un incremento del 3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. La entidad presidida por Angel Ron ha visto cómo la tasa de morosidad se situaba en el 2,19 por ciento para una cartera de 91.959 millones de euros en créditos a la clientela, un 5,7 por ciento superior a la correspondiente a los tres primeros trimestres de 2007. En estos resultados, que superan ligeramente las previsiones de los analistas, destaca la dotación de 1.955 millones de euros en provisiones para insolvencias, que creció el 10,2 por ciento respecto a las acumuladas un año antes. Más abultados son, sin embargo, los retrocesos de Acerinox (-4,89 por ciento), que al cierre de la última sesión señalaba que ha ganado hasta septiembre un 70,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007 -debido al descenso de la demanda en el tercer trimestre por la crisis financiera internacional-.

Entre las alzas tan sólo se coloca una de las 35 compañías del Ibex 35. se trata de Grifols, que repunta un 1,28 por ciento, después de que Banesto Bolsa haya mejorado su recomendación sobre la compañía hasta sobreponderar. 

Gráfico Ibex35





Campofrío, protagonista del continuo


En el mercado continuo atención a Campofrío, que reunirá hoy a su junta extraordinaria de accionistas para aprobar formalmente la fusión por absorción de la filial europea de Smithfield, Groupe Smithfield Holdings, para crear un grupo cárnico con presencia en los principales mercados europeos. Para completar la fusión anunciada en junio, Campofrío realizará una ampliación de capital de 49,57 millones de euros por la que emitirá el mismo número de acciones de 1 euro de valor nominal cada una. Las acciones de Campofrío suman un 1,6 por ciento en un día en el que las mayores alzas corresponden a Inmobiliaria Colonial porque sube un 6,25 por ciento. Pero lo que priman son las ventas y las más abultadas llegan a ArcelorMitall, que cede un 9,36 por ciento, seguido del recorte del 8,8 por ciento de los títulos de La Seda de Barcelona. Compañías como Parquesol o Renta Corporación se dejan más de un 7,5 por ciento.

El resto de plazas del viejo continente comienzan el día con una fuerte tendencia vendedora en un día en el que las compañías automovilísticas se desploman tras revisar muchas de ellas a la baja sus previsiones. Así la sueca Volvo se desploma un 19 por ciento, Daimler y BMW un 6 por ciento y la francesa Renault un 11 por ciento. Pero las ventas llegan también al resto de sectores y así vemos, por ejemplo, cómo compañías aseguradoras como Allianz o Aegon se dejan en los primeros compases de la sesión en torno a un 7 por ciento. Si nos fijamos en los indicadoes, el FT100 de Londres cede un 5,02 porciento, un 5,17 por ciento se deja el Cac 40 de París, los retrocesos para el Eurostoxx 50 son del 5,85 por ciento y la plaza más cstigada es la alemana. El Dax Xetra retrocede en los primeros compases del día un 6 por ciento.